Guijuelo concita el debate sobre la seguridad alimentaria

Guijuelo concita el debate sobre la seguridad alimentaria

|

La Estación Tecnología de la Carne de Castilla y León se convertía esta mañana en el escenario inaugural de la 14 edición de la Reunión de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL). El congreso que se desarrollará durante dos jornadas, elegía a Guijuelo como lugar de arranque de unas sesiones en las que bajo el lema ‘De la Seguridad a la Integridad Alimentaria servirán para analizar aspectos de la seguridad alimentaria, de la defensa alimentaria y la prevención contra el fraude.


Guijuelo es el marco idóneo para tratar un tema fundamental para nuestra industria como es la seguridad alimentaria, así como todos los términos que pueden ligarse a este concepto: no sólo integridad, sino también control, eficiencia o prevención”, apuntaba en el discurso inaugural la segunda teniente de alcalde, Mª Jesús Moro Tejedor, quien añadía que “ara nuestro municipio, donde aglutinamos casi el 80 por ciento de la producción del ibérico a nivel nacional, estamos hablando de asegurar la integridad de la cadena alimentaria y, con ello, la confianza de los consumidores”.


Moro Tejedor agradecía el interés de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias por el municipio y destacaba el impulso que desde el Ayuntamiento se está haciendo a proyectos como Guibep, del que estos profesionales puedieron conocer los detalles de boca de Dario Sánchez. “En el Ayuntamiento de Guijuelo estamos apostando por la innovación, la bioeconomía y la economía circular, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la mejora y crecimiento de la industria del ibérico”, agregaba la teniente de alcalde quien inauguraba las jornadas junto al director del centro tecnológico, Juan José Juan José García García; el profesor Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Rafael J. García-Villanova y miembros de SESAL.


Tras estas intervenciones, las jornadas continuaron con amplio programa que contaron desde una visita por el Centro Tecnologico de la Carne a el desplazamiento de los asistentes a unas fábricas para conocer el proceso fompleto de elaboración de embutidos y curación de jamones.


Esta tarde, los participantes regresaran a Salamanca, donde se continuará por la tarde con un 'workshop' sobre calidad en el edificio Dioscórides del Campus de Unamuno de la Universidad de Salamanca. La jornada se completará con una presentación de comunicaciones orales y una visita por la ciudad.


Mañana, viernes 5 de octubre, la jornada anual continuará con la participación del vicerrector de la USAL, Enrique Cabero, la decana de la Facultad de Biología, Rosario Arévalo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo y la presidenta de SESAL, Cristina Díez, en un saludo de autoridades. Se ofrecerán partir de entonces tres sesiones sobre autenticidad y fraude, reducción del desperdicio de alimentos y protocolos de calidad e inocuidad.