valladolid-policia-nacional-coche-sucesos

valladolid-policia-nacional-coche-sucesos

Sucesos

Duro golpe a grupos organizados de drogas de León y Ponferrada

4 octubre, 2018 16:49

Dos operaciones contra el tráfico de drogas realizadas por el Cuerpo Nacional de la Policía se ha saldado con la detención de veinte personas que, presuntamente, pertenecían a dos grupos organizados y que operaban en la zona de la capital leonesa y Ponferrada y a los que, en su conjunto, se han ocupado 1.800 gramos de cocaína y 659 plantas de marihuana con un valor aproximado de 150.000 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este jueves en León el resultado de éstas dos operaciones acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario principal jefe provincial del CNP, Juan Carlos Hernández; el comisario jefe provincial de Operaciones, Abelardo Ramos, y el comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada, Miguel Ángel Martínez.

Barcones ha destacado "la magnífica labor policial realizada para investigar y explotar estas dos operaciones que han requerido mucho trabajo en las que se ha involucrado a cerca de 150 de agentes y que se han desarrollado durante mucho tiempo".

Asimismo, la delegada ha asegurado que "gracias a la 'Operación Corea' y a la 'Operación Zulo' se ha retirado de la calle gran cantidad de droga y se han desarticulado dos importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes", según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León a Europa Press.

La llamada 'Operación Corea' se ha desarrollado fundamentalmente en la ciudad de León. En ella han participado una docena de grupos y unidades del Cuerpo Nacional de Policía. El pasado miércoles, 26 de septiembre, después de muchos meses de trabajo policial, más de un centenar de agentes intervino simultáneamente en diversos domicilios ubicados en León y en Trobajo del Camino.

Como resultado de esta actuación fueron detenidas doce personas y se incautaron de 600 gramos de cocaína, que hubieran alcanzado en el mercado clandestino un valor de unos 50.000 euros. También se aprehendieron 24.000 euros en metálico, dos revólveres (uno real) y cartuchos de diferentes calibres, así como una granada de mano y cinco vehículos de alta gama.

Vinculación con Galicia

Por lo que respecta a la 'Operación Zulo', que tuvo su epicentro en Ponferrada, la Policía considera que la organización criminal desarticulada tiene vinculación con traficantes de droga gallegos. De hecho, dos de los detenidos son de aquella comunidad autónoma.

La operación se explotó el pasado sábado en Ponferrada, Camponaraya y Congosto. La delegada del Gobierno ha destacado que se pudo desmantelar también "una gran plantación de marihuana con 659 plantas en el barrio de La Martina de Ponferrada". Era una plantación muy sofisticada.

Con esta operación se han desmantelado importantes puntos de venta de droga en Ponferrada y en localidades aledañas como Bembibre y en el Bierzo Alto

Ha habido ocho detenidos y se han ocupado 1.200 gramos de cocaína, además de la marihuana ya mencionada. El valor de toda esta droga en el mercado clandestino hubiera alcanzado los 100.000 euros. También se intervinieron 35.000 euros en metálico y cuatro vehículos de alta gama.

Provincia tranquila

Barcones ha resaltado que, gracias a la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, los datos estadísticos demuestran que "León es una provincia tranquila y segura".

En cuanto al tráfico de droga, han subido los delitos en el primer semestre del año 2018 con respecto al de 2017, pero es porque se han realizado más operaciones, es decir, ha habido más intervenciones puesto que todos estos delitos han sido esclarecimientos.

En la capital leonesa, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (territorio Policía Nacional), mas en el resto de la provincia (territorio Guardia Civil), se ha pasado de 15 a 33 delitos de tráfico de droga de 2017 a 2018, con datos del primer semestre del año.

En León capital, en este mismo periodo se ha pasado de 1 a 13 delitos esclarecidos. En Ponferrada, se registraron nueve en el primer semestre de 2017 y cinco en los seis primeros meses de 2018. No obstante, la delegada ha señalado que "en los últimos tres meses, con éstas y otras actuaciones, este número se ha incrementado".

Para terminar, Barcones ha pedido "la colaboración ciudadana" porque "siempre es importante que los ciudadanos se involucren y ayuden porque la seguridad es cosa de todos". En este sentido ha recordado que a través del correo electrónico antidroga@policia.es los ciudadanos pueden colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía de forma "totalmente anónima".