Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Crecemos' de la Diputación lucha contra la despoblación en 38 municipios

4 octubre, 2018 15:02

El programa 'Crecemos' llega durante el presente curso 2018-2019 a un total de 38 municipios de la provincia de Salamanca, lo que permite a los vecinos de estas localidades y de sus entornos contar con una herramienta de conciliación laboral y familiar.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, han dado este jueves a conocer las novedades del programa, dotado con unos 400.000 euros que sufragan en dos terceras partes la Junta.

Por su parte, la Diputación de Salamanca aporta el tercio restante, y los ayuntamientos ofrecen sus recursos de gestión e instalaciones, con el fin de aportar a las familias del medio rural "un servicio necesario" que oferta plazas de guardería a niños de cero a tres años.

Para su desarrollo, el programa ha contratado a 45 profesionales cualificados del área de Educación, según los datos aportados por la Administración provincial durante la presentación de 'Crecemos' en el nuevo ejercicio.

Iglesias ha destacado que es una iniciativa "útil", pues "intenta acortar", junto a otras medidas, "la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano", además de contribuir a hacer frente a la despoblación.

El presidente de la Diputación ha explicado que el programa se puso en marcha en el año 2004, con la participación de cuatro municipios salmantinos, y que por él, hasta el momento, han pasado más de 3.500 niños.

El horario de atención es de cinco horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden incrementar el horario en función de sus necesidades, si lo estiman oportuno.

De esta forma, 'Crecemos' atendió durante el pasado año a 489 niños de 114 municipios salmantinos, pues es habitual la presencia de menores de familias empadronadas en las localidades donde se desarrolla pero también de vecinos del entorno.