zamora mercado medieval (22)

zamora mercado medieval (22)

Región

El Mercado Medieval regresa a Zamora con un formato renovado

4 octubre, 2018 14:40

La ciudad de Zamora volverá a acoger este fin de semana un Mercado Medieval que tendrá como complemento un Festival Internacional de Música Medieval, renacentista y Barroca, cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Juan Cantero como representante de la empresa organizadora.

Como ya anunció la concejala de Cultura hace un mes en la presentación de las fiestas de la Concha, el Mercado Medieval, que en años anteriores se había celebrado a principios de septiembre se trasladaba en esta ocasión a octubre con el objetivo de darle un mayor contenido cultural y para no coincidir con algunos de los actos de las fiestas de la Concha que se desarrollan también en el Casco Antiguo. En este caso coincide además con un tiempo todavía de bonanza meteorológica que constituirá, sin duda, un aliciente añadido para disfrutar de todas las actividades que se desarrollan durante el fin de semana.

El Mercado tendrá en esta ocasión unas dimensiones algo más reducidas respecto a ocasiones anteriores y se circunscribirá fundamentalmente al entorno de la Plaza Mayor y las plazas de Viriato y Claudio Moyano. La música tendrá además en esta ocasión un especial protagonismo, con diversos conciertos de música medieval, renacentista y barroca, así como una exposición de "800 años de Lutheria" con reproducciones de instrumentos antiguos, talleres, charlas y demostraciones de luthieres. Mª Eugenia Cabezas destacó la participación de grupos e intérpretes de música antigua reconocidos como Jota Martínez Ensemble, Joansa Maravilla, Crispín D´Lot, Duna Esnemble y Fernando de Burgos, algunas de cuyas intervenciones irán acompañadas de un coloquio posterior con el público asistente.

Juan Cantero, representante de "Balconet Mercados Temáticos", manifestó que el punto neurálgico del Mercado estará en la plaza de Claudio Moyano, donde se ubicarán dos grades carpas que albergarán los conciertos y las exposiciones, y destacó la exposición de Luthería que nos muestra la evolución de la música en distintas vertientes y a lo largo de la historia en la Península Ibérica. Además de los conciertos de música representativa de las tres épocas mencionadas habrá otros dos grupos, uno de música árabe y otro cristiana, que acompañarán a lo largo de las tres jornadas para animación del Mercado. Y para los niños habrá un "Tiovivo Da Vinci" que recogerá algunas reseñas de la labor musical de Leonardo en su época, y un espacio Infantil a base de juegos musicales o "Ludoteca musical", que estarán ubicados en la Plaza Mayor. Juan Cantero considera que por su temática y contenido este Mercado resulta muy atractivo y marca una diferencia sustancial con el resto de mercados medievales que se celebran en España.

La inauguración del Mercado Medieval se realizará el viernes a las 12 de la mañana, seguida de la apertura de la Ludoteca musical, y la clausura se efectuará el domingo a las 22,00 horas. Los conciertos musicales se desarrollarán el viernes a las 20,00 horas, el sábado a las 18,00 y a las 20,00 horas, y el domingo a las 17,00 y a las 18,00 horas, en una de las carpas instaladas en la plaza de Claudio Moyano.

Descarga el programa completo AQUÍ: Programa Mercado y Musica Medieval