zamora centro lobo robledo

zamora centro lobo robledo

Zamora

La caza regulada del lobo al norte del Duero, a debate

3 octubre, 2018 15:10

Ciudadanos Zamora solicitará en el próximo Pleno de la Diputación Provincial el apoyo del resto de grupos para instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta a realizar todos los trámites pertinentes para volver a permitir, de acuerdo a la Ley, la caza regulada del lobo al norte del Duero.

En la moción que presentará el diputado de Cs, David Carrión, se indica que son muchos los sectores de la provincia que se han visto perjudicados por esta decisión. “Los ganaderos, que se ven afectados directamente por los ataques, cada vez más asiduos, que sufren en sus explotaciones, también los cotos de caza que ven mermados muy considerablemente sus ingresos, y los hosteleros de la provincia porque la caza del lobo es una parte importante del turismo rural en la temporada de invierno” explica Carrión.

Desde la formación naranja se explica que la suspensión decidida por la Consejería se debe a la aceptación del recurso de alzada interpuesto por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y que esta aceptación se fundamenta en que el Plan de Aprovechamientos Comarcales del Lobo “está mal redactado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, con importantes lagunas”.

La misma moción explica que el citado plan no se ha realizado en función de la mitigación de los daños a la ganadería sino del censo entre 2012 y 2013; no se ha evaluado la tendencia poblacional de cada temporada; hay errores en el cálculo por el que se establece el cupo de lobos a cazar, y no se respetan en el plan los periodos sensibles de la especie, entre otros parámetros.

“Esta serie de vacíos han tenido como consecuencia que mientras en otras Comunidades Autónomas el lobo es considerado especie cinegética y se puede cazar, como en Galicia, País Vasco, Cantabria o La Rioja, en nuestra Comunidad no puede ser considerado como tal con las consecuencias negativas que esto conlleva”, incide el diputado de Ciudadanos, David Carrión.