Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Festival de Cortos de Íscar crece en calidad y proyecciones

3 octubre, 2018 14:26

El Festival de Cortometrajes de Íscar ha crecido en su segunda edición tanto en proyecciones como en la calidad de los trabajos presentados a concurso, en un certamen que gana en prestigio y que muestra un importante desarrollo vinculado también con actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El Ayuntamiento de Íscar, a través de la Concejalía de Educación, impulsa esta iniciativa a la que se han presentado más de 400 trabajos de los que se han seleccionado medio centenar que serán proyectados todos los días de 20.00 a 22.00 horas con entrada gratuita del 5 al 13 de octubre.

El alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha destacado que "el certamen salió muy bien en la primera edición y eso nos ha permitido crecer en este segundo año, por lo que esperamos una gran asistencia a las sesiones de proyecciones de los cortos".

La concejala de Educación, Carmen Aceves, ha incidido en que la colaboración con la Seminci se va a plasmar en una exposición fotográfica de homenaje al festival, "que se podrá ver desde el viernes día 5, día en el que también se proyectará la película "Locas de alegría", ganadora de la Espiga de Oro y Premio del Público Festival de Valladolid en 2015".

Aceves ha explicado que el festival cuenta con cuatro categorías a concurso, "una profesional, otra de escuelas de cine, otra de Íscar en 24 fotogramas para los trabajos en los que aparezca la localidad y otra con los cortos presentados por los alumnos del instituto de Íscar, además del premio del público".

También se van a desarrollar distintas actividades relacionadas con el cine, cursos de fotografía con cámaras compactas, reflex y teléfonos móviles, impartido por Víctor Alonso, ganador del Premio del Concurso Internacional Landscape. También se impartirán cursos de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, "Georges Melies, la magia del cine" y "La Nouvelle Vague y el mayo francés 50 años después" impartidos por Gonzalo del Pozo Vega y Ramón Pérez de Castro, ambos profesores de la Cátedra.

Del martes al jueves, habrá un campamento de cine donde se enseñará las distintas fases fílmicas llevadas a cabo para realizar un cortometraje, impartido por Cinema Camp. El sábado, la Legion 501ST Spanish Garrison Star Wars desfilará por las calles de Iscar antes de la Gala Inaugural.

Gala inaugural

La Gala Inaugural del segundo Festival de Cortometrajes de Íscar, que tendrá lugar el 6 de octubre a las 21.00 horas, contará con la actuación del cantante Darío H., ganador del Concurso de Escuela Municipal de Música de Valladolid. En ella se proyectarán ocho cortometrajes seleccionados en los distintos concursos que se han convocado para el Festival.

Los cortometrajes que se proyectarán en la gala inaugural son "9 pasos", de Marisa Crespo y Moisés Romera, Premio Melies Mejor Cortometraje Europeo; "Niño feo" de Gabriel Lugigo, finalista Notodofilmfest y Premio Cortometraje Radio Nacional de España; "El rebaño" de Luis Ortí, Mejor actor Fernando Albizu del Festival de Errenteria; "El jarrón" de Rubén Tejerina, Festival de Cine de Comedia de Tarazona; "VSSanta", del Centro Superior de Animación 3D, Barreira arte y diseño, selección del Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine de Bayamon; "Noche de paz", de Santiago Requejo, Festival de Cortometraje de Plasencia; "Paraíso Azul" de Daniel de Vicente, Premio Riel de Oro por el Festival de Medina del Campo y Mejor actor en la 31 semana del Festival de Medina del Campo; "Miedos" de Germán Sancho nominada a Melies.