Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sentido y cariñoso homenaje a la voz de la experiencia vallisoletana

4 octubre, 2018 01:22

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se ha llenado en esta hermosa mañana de miércoles, en la que el frío ha decidido dar un respiro, de sonrisas longevas, de experiencia, de historias y de mucha ilusión para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad bajo el lema “Reconociendo a las personas mayores como defensores de los Derechos Humanos”.

“Quiero dar la bienvenida a Ángel, a Celsa, a Cina, a Esther, a María Luisa, a Pilar y a Tomás, a quienes rendimos homenaje. Es un día concebido para sensibilizar y llamar la atención de las personas mayores, un colectivo con circunstancias y necesidades muy diversas”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

“Es una generación de la que vosotros formáis parte y con la que nosotros somos deudores. Una generación que puso su empeño en sacar adelante a sus familias y en hacer mejorar las condiciones de vida de quiénes formaban parte de ella”, ha añadido el primer edil del consistorio vallisoletano en un discurso cargado de emoción en el que ha aseverado que si “nosotros somos la generación de los derechos es porque la suya fue de los sacrificios”.

Puente además ha mostrado su compromiso para seguir avanzando en la construcción de una ciudad más acogedora e inclusiva, que cuide con calidez y calidad a los mayores y ha señalado que el equipo de Gobierno seguirá trabajando para que los vecinos y vecinas de la capital “vivan mucho y vivan bien”.

Crecimiento continuo de nuestros mayores

Como emotivo ha sido también el discurso de Ángel de Castro, voluntario del Centro de Personas Mayores de Huerta del Rey, donde dirige los talleres de lectura y escritura creativa que ha leído el manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores de Edad.

No dejes que termine la vida sin haber crecido un poco. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas. Haber crecido desde los pocos años y hasta los cien y seguir creciendo hacia dentro y en horizontalidad y hacia los lados en solidaridad”, ha asegurado Ángel antes de que tanto alcalde como concejala hayan entregado ramos de flores y un ejemplar del libro editado por la concejalía de Servicios Sociales a Ángel, Celsa, Cina, Esther, María Luisa, Pilar y Tomás.

Toda ayuda es poca

El alcalde de Valladolid ha asegurado que en la ciudad, según datos del padrón municipal, había, a fecha de 1 de julio de 2018, 17 vecinos y 117 vecinas de 100 años o más y ha destacado la importancia que tienen las personas mayores para el Ayuntamiento de la capital afirmando que el área de Servicios Sociales “cada día dedica más esfuerzos a su atención”, a la ayuda a domicilio, a las actividades de los Centros de Personas Mayores o a la teleasistencia.

A lo largo de este año se han atendido a 3.883 personas en el Servicio de Teleasistencia, a 3.164 en sus hogares mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio y a 138 en los servicios de estancias diurnas en diferentes Centros de Personas Mayores.