Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El periodismo vallisoletano se da un homenaje con la Diputación como “mecenas”

3 octubre, 2018 02:18

“Sin periodismo no hay democracia”. Sé que suena a tópico y que muchos de los que se encuentran leyendo estas líneas habrán escuchado en numerosas ocasiones estos vocablos unidos en forma de frase, pero es así.

En esta apacible tarde de martes, el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid ha acogido la entrega de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid 2017, que concede la institución provincial y que ha estrenado nuevo formato con una categoría específica para fotografía y otra general en la que se han aglutinado las anteriores de Prensa, Radio, Televisión y Digital.

El jurado ha concedido por mayoría el Premio ‘Luis Laforga’, en la modalidad de fotografía a Gabriel Villamil por su trabajo en la serie ‘Frío’, que los días 1 y 7 de diciembre ilustraron informaciones de ‘El Norte de Castilla’ sobre las gélidas temperaturas tan características del invierno pucelano.

“Decir que no merezco este premio sería como ofender a este jurado, que es uno de lo aspectos que más valoro de este premio, que es otorgado por profesionales de los medios. Quiero agradecer el afecto con el que miran mis trabajos, actitud que tengo que responder con afecto hacia ellos”, ha afirmado Villamil al recoger un premio que le ha entregado Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación.

“El periodismo debe cambiar, estamos en el camino erróneo. El periodismo debe ser libre, sin ataduras, ni complejos, con la veracidad y humildad como objetivos”, ha asegurado, por su parte, Roberto Gris al recoger el Premio de Periodismo 2017 en categoría general, por su reportaje ‘Regresan los resineros’, publicado el 11 de marzo de 2017 en el periódico ‘El Día de Valladolid’.

El accésit, dentro de esta categoría, ha ido a parar a María Nieto Fresno, conductora del programa 'Hecho en Castilla y León', de Castilla y León Televisión (CyLTV), por su reportaje sobre el trabajo que realiza el Centro de Astrobiología ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo para la confección de dispositivos empleados por las agencias espaciales europea y norteamericana (ESA y NASA respectivamente) en sus misiones a Marte.

“Muchísimas gracias a la Diputación de Valladolid por este reconocimiento. Gracias por apoyar el periodismo que se hace en la provincia. Este reportaje fue una sorpresa. Llevamos muchos años mostrando los procesos de producción de nuestra tierra y con este nos propusimos abrir una pequeña ventana a la ciencia”, ha asegurado María tras recoger el premio.

Tras la entrega, las personalidades, premiados y diputados han disfrutado de unos minutos de asueto y han debatido en un marco incomparable como es el patio del Palacio de Pimentel.