zamora alcalde galende

zamora alcalde galende

Zamora

Defensor del Pueblo abre expediente de queja al alcalde de Galende

2 octubre, 2018 12:26

Compromís ha dado a conocer que el Defensor del Pueblo ha abierto expediente de queja contra el alcalde del municipio zamorano de Galende, al igual que hizo hace semanas el Procurador del Común, por el bloqueo de éste en entregar una serie de documentación pública tanto al grupo municipal de la oposición “Ahora Decide”, como al Senado, a instancias de Compromís.

Después de la colaboración de Compromís con Ahora Decide, desde la Cámara Alta se requirió la documentación negada a la oposición municipal. La reiterada negativa del alcalde a entregarla motivó un alud de reiteraciones por parte de la Mesa del Senado, llegando esta situación ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, organismos que ambos han corroborado el comportamiento irregular del alcalde de este municipio, según señalan desde Compromís.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado que ante la negativa reiterada en entregar esta documentación, y a esperas de ver como concluyen estos procedimientos, se confirma la actuación ilegal del alcalde que abre la puerta a emprender acciones legales ante los tribunales “el caciquismo continua presente en demasiados municipios, a veces, bajo las siglas del PSOE”.

Esta es la documentación requerida por Compromís:

1.- Estado de cobro de todas y cada una de las Tasas y Tributos Municipales a fecha 9/2/2018, importe que se ha recaudado, importe pendiente de recaudación y pago, y respecto de lo que se encuentre pendiente de cobro y pago a qué Tasas y Tributos Municipales se refiere, y a qué anualidades en concreto.

2.- Listado de terrazas de bares, restaurantes, y demás terrazas de establecimientos de hostelería que figuren dadas de alta y autorizadas, indicando respecto de cada una de ellas el estado de los pagos efectuados, y/o pendientes al Ayuntamiento a fecha 9/2/2018.

3.- Importe de la deuda por todos conceptos del Ayuntamiento de Galende a fecha 9/2/2018, tanto la deuda comunicada al Ministerio de Hacienda con motivo de haberse acogido al Plan de Proveedores, como la deuda en vía judicial reclamada al Ayuntamiento, como asimismo la deuda extrajudicial pendiente de pago.

4.- Copia del Plan de Ajuste con que cuenta el Ayuntamiento y niveles de cumplimiento de las obligaciones impuestas.

5.- Titulares de derechos de crédito frente al Ayuntamiento de Galende, identidad de cada uno de ellos e importe que reclaman.

6.- Pagos de cualquier naturaleza y especie abonados a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal, desde el mes de junio de 2015 hasta el día 9/2/2018, en cuya relación de pagos que pido se especifiquen también las dietas cobradas no solo por el Sr. alcalde, sino también por todo el personal que presta servicios para el Ayuntamiento.

7.- Copia de los siguientes padrones municipales: Padrón Municipal de terrazas y ocupación del domicilio público municipal, Padrón de suministro de agua para consumo humano, y Padrón municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.

8.- Copia de los siguientes contratos: contrato de los servicios de limpieza del gimnasio municipal y de limpieza del Colegio Público Monte Gándara, y de servicios con cada uno de los profesionales que presta - servicios - para el Ayuntamiento. Caso de no existir, indíqueseme.

9.- Copia de todas y cada una de las actas de los plenos municipales celebrados en el año 2016.

10.- Expediente íntegro y contrato/s de privatización del alumbrado público en favor de la mercantil Elecnor.

11.- Copia de todos y cada uno de los procedimientos judiciales en los que actualmente sea parte el Ayuntamiento de Galende. Ordénese a los Procuradores personados en dichos procedimientos faciliten copia íntegra de los mismos al Ayuntamiento y éste a mi persona.

12.- Expediente urbanístico, de concesión de licencia de construcción y licencia de primera ocupación a cuyas licencias se refiere el Decreto de Alcaldía 03/15.

13.- Copia de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en relación al expediente de reversión del edificio sito en la calle Dos Castillas 29 de Ribadelago, donde se proyecta desde hace ocho años albergar el museo de la memoria histórica de Ribadelago.

14.- Petición consistente en que se requiera al Ayuntamiento de Galende de Sanabria, Zamora, a fin de que remita el expediente completo relativo a las obras en dos edificaciones en el alto de Don César, ladera este del Lago de Sanabria, en el anejo de Vigo de Sanabria, Ayuntamiento de Galende de Sanabria, (Zamora), en la parcela 2880 del polígono 4, con referencia catastral 49098A004028800000TI, (anejo de Vigo de Sanabria), promovidas por la mercantil Adventur Turismo Activo S.L. El suelo en el que se está ejecutando las obras está dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores, (paraje conocido como Alto de Don César), situándose en Suelo Rústico de Protección Natural de uso limitado (ZUL), y presenta coincidencia territorial con los siguientes espacios de la red natura 2000: Zepa Lago de Sanabria y alrededores, (ES4190009), Zec Lago de Sanabria y alrededores (ES4190105).