fiestas mojados desfile pasacalles valladolid 37

fiestas mojados desfile pasacalles valladolid 37

Valladolid

“Queremos que todos disfruten al máximo de las Fiestas de Mojados”

3 octubre, 2018 14:40

Mojados ya calienta motores y cuenta las horas para que arranquen los días grandes de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que ya han dado el pistoletazo de salida este fin de semana con varias actividades que han hecho las delicias de todos los que se han acercado hasta la localidad vallisoletana.

Antes de que la diversión, el desenfreno y el colorido inunden las calles de municipio pucelano, NoticiasCyL charla con Francisco José Fernández, concejal de Cultura de Mojados, que nos cuenta todas las novedades y muchas cosas más en esta entrevista.

Pregunta. Las fiestas ya han arrancado desde el pasado viernes con actividades muy atractivas como el Pádel Fanatic Nocturno o la parrillada. ¿Cómo ha sido el inicio?

Respuesta. Estamos muy contentos con la participación de la gente en el Pádel Fanatic Nocturno. Ha habido muchos jugadores y han quedado contentos en un campeonato que tiene poco de competitivo y que es más para disfrutar del inicio de las fiestas, pasar un buen rato y cenar en la parrillada. Todos acabaron contentos y disfrutaron. Incluso los que perdimos, como yo, que quedé último, también lo pasé muy bien.

P. También se han desarollado este fin de semana diversos encierros urbanos y el encierro mixto por el campo y las calles del municipio. ¿Cómo los valora? ¿Mucha participación?

R. El encierro por las calles del sábado por la noche estuvo muy bien, con mucha gente, salió todo bien, sin ninguna cogida y solo hubo que lamentar algún revolcón sin mayor gravedad. Algún golpecito y poco más.

El que fue más complicado fue el del campo de por la mañana con uno o dos caballos muertos por cornada de toro. No se escapó ningún astado, se tardó en llevarlos al toril pero al final se consiguió sin que se escapara ninguno.

P. Sin embargo, el grueso de la programación se concentra a partir de este jueves 4 de octubre. ¿Qué novedades introduce el programa este año?

R. La principal novedad es la participación de la Asociación de Peñas, que es de reciente creación. Nació este verano y con un par de meses de vida tiene ya 300 asociados. En un pueblo de 3000 habitantes hablamos de que el 10% de la población pertenece a la Asociación. Han programado algunas actividades, en colaboración con el Ayuntamiento, para la elaboración del programa. Quiero destacar su trabajo que creo que va a dinamizar mucho las fiestas y van a gustar mucho las actividades que han programado.

P. Me va a decir que todas las actividades que ofrecen son dignas de ser disfrutadas pero, ¿Con cuál se queda? ¿Cuál destacaría?

R. Depende del tipo de público. Para los niños, el sábado pasado fue muy bonito, con ese Día de los Niños, con hinchables gratuitos, el taller de iniciación al corte puro…

Para las peñas, sobre todo, el desfile del viernes después del chupinazo. Ese es uno de los momentos que más disfrutan los peñistas con la charanga, cantando, tirados por el suelo y un poco de todo.

Para los más taurinos, los festejos del sábado por la tarde, el Concurso de Cortes que este año da un gran subidón de nivel o la novillada del domingo. Contamos con tres novilleros en esa novillada con picadores y creo que va a ser importante.

P. El jueves es uno de los días grandes de las fiestas. ¿Qué significado tiene el izado de la bandera y la coronación de las reinas?

R. El jueves es el arranque, el inicio de las fiestas. En la coronación hemos conseguido estos últimos años que se impliquen también los quintos para que acompañen a sus quintas, a las reinas, vayan con ellas y para que la juventud, que había dejado de participar en pregón y coronación, se implique. Este es el arranque, cuando se ve el ambiente, y huele a fiestas ya.

P. Y el pregón es uno de los actos centrales de las Fiestas que corre a cargo este año del Taller Ocupacional San Ramón y San Luis de Mojados. Hábleme de ello.

R. El taller ocupacional cumple 30 años y queríamos reconocer la labor de los usuarios del Taller. Es un taller pionero en Valladolid, de los primeros que se abrieron en las zonas rurales de la provincia y queríamos premiarles.

P. Y el viernes, ese Concurso a la Mejor Peña Ornamentada con diversos premios. ¿En qué consiste?

R. Es un desfile de las peñas que se han apuntado al concurso. Salimos desde la Plaza de Toros a las 18:00 y vamos recorriendo todas las peñas participantes. Es uno de los momentos más importantes para las peñas. Hay mucha gente, las fiestas han arrancado hace tres horas y el ambiente es buenísimo. Se juntan personas de todas las peñas y disfrutan.

P. El concurso de cortes y los festejos taurinos son muy importantes…

R. El toro y las peñas son dos de los protagonistas de las fiestas de Mojados. Este año con el Concurso de Cortes queríamos dar un salto de calidad y creo que lo hemos logrado con un concurso con mucho nivel.

P. Mojados se vuelca también contra las agresiones sexistas con ese “No es no” por bandera…

R. Este año es la primera vez que hemos introducido esa página en el programa para recordar que un no es un no y que no todo vale aunque sean fiestas.

P. Viendo el programa da la sensación de que es muy completo y para todos los públicos, ¿no?

R. Al final el objetivo es intentar contentar a todos. Evidentemente no hay un acto que guste a todos al 100%, eso es imposible, pero el fin es que todos tengan algo que puedan disfrutar.

P. ¿Qué aportan las fiestas a Mojados? ¿Esperan una gran afluencia de público?

R. Siempre esperamos mucha afluencia de público. Además este año no coinciden con las de Olmedo, así que mejor todavía. Las Fiestas están marcadas en el calendario de Mojados. A mediados de verano ya estamos preparando la peña, etc. Es uno de los momentos más importantes para el pueblo.

P. Un objetivo que se marcan desde el Ayuntamiento.

R. Queremos que todos disfruten al máximo de las Fiestas de Mojados. Hemos preparado estas fiestas con mucho trabajo y cariño. Apelamos también a la responsabilidad de la gente para que todo se pueda llevar bien y que pasen cuatro días para no olvidar.

P. Un deseo.

R. Básicamente eso, que la gente disfrute con los amigos y familia y que se lo pasen bien.