Castilla y León

Castilla y León

Región

La huelga de médicos registra un seguimiento "muy reducido"

1 octubre, 2018 19:59

La Consejería de Sanidad ha cifrado en 71 los profesionales de Atención Primaria que han secundado la huelga convocada por el sindicato Simecal, un seguimiento que ha tildado de "muy reducido" y "mucho menor" que el registrado el pasado 1 de agosto, cuando contó con la participación de 139 facultativos.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que de los 1.144 médicos convocados a sumarse este lunes en horario de mañana, ha ejercido su derecho sólo un 6,21 por ciento, teniendo en consideración que 574 profesionales prestaba servicios mínimos.

En el turno de tarde, la huelga ha sido seguida por un facultativo en horario de tarde, con una incidencia del 0,77 por ciento sobre los 130 efectivos que se encontraban trabajando en este horario. En términos globales, a lo largo de todo el día el seguimiento de la huelga ha sido de un 5,88 por ciento.

Como recuerda Sanidad, en el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, sin incluir, por tanto, a los profesionales de servicios mínimos y tampoco a los que se encuentran de vacaciones o permiso.

Los centros de salud en la mañana de este lunes han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la Comunidad, según las mismas fuentes.

En su comunicado, la Consejería ha pedido la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de la Mesa Sectorial de las condiciones del concurso oposición que permitan, dentro de los límites legales, "reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad".