casa de la india valladolid 1

casa de la india valladolid 1

Región

En memoria de Mahatma Gandhi

1 octubre, 2018 19:24

El gobierno de la India está celebrando el 150° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi internacionalmente para propagar el mensaje de Mahatma. Los eventos arrancarán el martes 2 de octubre de 2018. El objetivo de la conmemoración es presentar los valores y principios de Gandhi en un idioma contemporáneo.

Como destacó el presidente de la India, Ram Nath Kovind, Mahatma Gandhi no pertenece solo a la India. Sigue siendo uno de los mejores regalos de la India para la humanidad y su nombre encuentra resonancia en todos los continentes. Mahatma Gandhi fue el indio más influyente del siglo XX. Fue la inspiración para la lucha por la libertad no violenta, inclusiva y democrática de la India y sigue siendo el punto de referencia ético con su rico legado. El presidente agregó que el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi es más que una celebración de una gran vida y un recuerdo de la historia. Es un momento de renovación, un momento de establecer un nuevo compromiso con los objetivos de una sociedad justa, honesta y equitativa en casa y en el extranjero.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha sugerido que todos los programas asociados con la celebración se diseñen con el tema "Karyanjali" o "Gandhi en acción". Mahatma Gandhi puede convertirse en un mecanismo para que las personas de todo el mundo entiendan la India. También las soluciones a diferentes problemas contemporáneos pueden encontrarse siguiendo el camino mostrado por Mahatma Gandhi.

Entre las diversas iniciativas para la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi se pueden destacar las siguientes:

Logotipo: se ha presentado un logotipo especial para el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Satya Varta: creación de una plataforma donde las personas podrán compartir su experiencia sobre cómo Mahatma Gandhi cambió sus vidas.

'Vaishnav Jan to' Bhajan: el himno gujarati 'Vaishnav Jan Toh Tene Kahiye Je', escrito por el poeta Narsimha Mehta del siglo XV, se ha grabado en vídeo por las distintas delegaciones indias en el exterior. Se está creando un video principal a partir de la fusión de los videos, que se lanzará el 2 de octubre de 2018.

Para la Embajada de la India en Madrid cantó el himno el coro del IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, dirigido por Iñaki Becoechea, con voces del coro del IES Condesa Eylo, las solistas Marina Simonetti, Natalia Becoechea y Alba Rubia, y con la especial  colaboración de Yonder Rodríguez, instrumentista de percusiones del mundo y lutier, y Natalia Mota, soprano y profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. La edición y grabación corrió a cargo de Víctor Galván. La grabación de este vídeo tributo, realizado en colaboración con la Casa de la India, se llevó a cabo en el Parque de la Paz de Valladolid, con la estatua de Gandhi de fondo, donada por la India y que se erige en el parque desde 2001.

Sellos conmemorativos: lanzamiento de siete sellos postales conmemorativos el 2 de octubre de 2018 para conmemorar la ocasión.

Concurso sobre Mahatma Gandhi: lanzamiento del concurso sobre Mahatma Gandhi 'Bapu@150' el 2 de octubre de 2018 que concluirá el 2 de octubre de 2019. Se realizará un cuestionario semanal en las plataformas de redes sociales.

Portal web: http://gandhi.gov.in/. El portal web es de naturaleza participativa y todas las organizaciones participantes podrán subir sus actividades relacionadas con la conmemoración en el sitio web. También contiene un apartado llamado Gandhipedia, que será un depósito de conocimiento sobre Gandhi que continuará creciendo con el tiempo.
Hashtag común en las redes sociales: # Bapuat150

En Valladolid el programa de celebración en conmemoración del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y del Día Internacional de la No-Violencia contará el 2 de octubre con la habitual ofrenda floral a las 18.15 h en la estatua de Gandhi del Parque de la Paz y a las 19 h en la Casa de la India con la conferencia sobre Gandhi de Minni Sawhney, profesora de la Universidad  de Delhi. Dos actividades que son solo el arranque de una celebración que durará hasta el 2 de octubre de 2019, todo un año lleno de actividades para homenajear a esta gran figura de la humanidad.