Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP e IU "obstaculizan" el cambio del Mercadillo en Ciudad Rodrigo

1 octubre, 2018 19:02

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, ha lamentado que “tanto Partido Popular como Izquierda Unida hayan obstaculizado esta mañana, en la Comisión de Obras y Urbanismo, la propuesta para cambiar la ubicación del mercadillo municipal”, prevista para que fuera en las pistas de atletismo.

En este sentido, Pellicer ha explicado que “hace meses, todos los Grupos políticos apoyaron que la decisión de buscar un nuevo emplazamiento se hiciera a través de una votación popular”. Dicha votación, aunque no fue vinculante, “apostó, por mayoría, por trasladar el mercadillo a las pistas de atletismo”.

Según ha manifestado el concejal de Cs, el nuevo emplazamiento “supondría la regularización de la situación actual de deuda de los puestos - que supera los 28 mil euros –, pondría en valor una zona de Ciudad Rodrigo olvidada, acabaríamos con los problemas de recogida de residuos y basura – ya que las pistas son un recinto cerrado -  y, encima, se daría uso a unas instalaciones prácticamente abandonadas”.

Sin embargo, “ni Partido Popular ni Izquierda Unida han sabido ver estas ventajas ni han querido poner fin a un conflicto que afecta a todos los mirobrigenses”, ha criticado Pellicer que ha invitado a ambas formaciones “a dejar de entorpecer el trabajo constructivo” frente a su “incapacidad para ofrecer alternativas viables”.

El PP asegura que "el tripartito hace aguas"

En día de hoy ha tenido lugar la votación sobre la propuesta de Ciudadanos de llevar el Mercadillo a las pistas de atletismo en el seno de la Comisión de Obras. La propuesta de Ciudadanos ha contado sólo con el voto a favor del PSOE. El PP ha votado en contra por los siguientes motivos:

  1. El Grupo Municipal del PP no se ha opuesto a la apertura del debate sobre el mercadillo, pero entendemos que cualquier cambio debe realizarse si es a mejor, contando con un mínimo de consenso popular. Nada de esto, a juicio del PP, se ha dado. Lo último que hemos descubierto es que no se ha hablado con los vecinos del Arrabal del Puente ni con las asociaciones implicadas antes de ofertar como propuesta laspistas de atletismo del Arrabal del Puente. Como tampoco se habló con los vecinos del Paseo de las Carmelitas ni con los industriales del Polígono, salvo cuando éstos fueron a quejarse. En definitiva, no compartimos cómo se ha realizado el proceso por Ciudadanos, con el consentimiento de sus socios de tripartito, PSOE e Izquierda Unida. Dijimos que no avalaríamos una propuesta al margen de los vecinos.
  2. Este Grupo político, del PP, avaló el que se consultara a los mirobrigenses el pasado 6 de septiembre, aunque consideramos que se tenía que haber dejado una tercera opción libre para haber recabado el parecer de la población si las dos opciones que se ofertaban no salían con cierto apoyo popular, como así fue.Seguimos opinando que se perdió una oportunidad para haber recabado el sentir ciudadano y haber hecho las cosas correctamente.
  3. A diferencia de la opinión del equipo de gobierno tripartito y de la delegación de comercio (Ciudadanos), el resultado de la consulta popular es interpretado por el PP como un fracaso y como no orientativo, o, en su caso, como orientativo de que ninguna de las dos ubicaciones que se proponían cuentan con un mínimo apoyo popular. Fueron a votar el 2% de los posibles, quedándose el 98 % en su casa, y de ese 2% no todos votaron la misma opción. No siendo vinculante la votación, tras ésta el marcador del cambio del mercadillo se volvió a poner a cero. Consideramos que estas cifras de abstención más bien demostraron que el asunto no se ha llevado correctamente por las delegaciones competentes, en manos de Ciudadanos, quienes ni siquiera han hecho campaña para defender las bondades de las ubicaciones que se proponían frente a la actual ubicación.
  4. La ubicación que se propone por Ciudadanos con el voto del PSOE supone destruir la actual pista de atletismo. Desde el PP no podemos avalar la destrucción de la pista de atletismo sin que ello lleve aparejado mejoras deportivas para el Arrabal del Puente. Queriendo destruir la pista de atletismo sin darle alternativas deportivas al Arrabal del Puente, Ciudadanos y PSOE demuestran muy poca consideración y empatía por esa zona.
  5. No podemos avalar la destrucción de las pistas como propone Ciudadanos y PSOE sin saber qué solución se le va a dar al atletismo en esta ciudad, entre otras cuestiones.