Adela Cortina y Margarita Salas, honoris causa por la UPSA

Adela Cortina y Margarita Salas, honoris causa por la UPSA

|

El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha aprobado este lunes la concesión del doctorado honoris causa a Margarita Salas, experta en genética molecular, y a Adela Cortina, referente en filosofía y ética.


La concesión de esta distinción se ha valorado a propuesta de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid y de la Facultad de Filosofía, respectivamente, ha reseñado la UPSA en la información facilitada a Europa Press.


Concretamente, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid ha propuesto a Margarita Salas por "su aportación a la investigación en el campo de la biología molecular, defendiendo siempre la investigación básica, además de por su contribución a la Biotecnología", además de destacar también "su apoyo al desarrollo de la investigación en España y su reconocimiento internacional".


Por su parte, la Facultad de Filosofía ha propuesto a Adela Cortina por "sus relevantes aportaciones a la filosofía práctica contemporánea" y ha reconocido, igualmente, "su constante empeño por hacer visible la ética en los distintos ámbitos de la sociedad, así como el esfuerzo por incorporar al discurso filosófico la problemática de los más vulnerables".


Perfiles


Adela Cortina es profesora Emérita en la Universidad de Valencia de la que fue catedrática de Ética y Filosofía Política hasta septiembre de 2017. Es miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Tras años de investigación en Alemania, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, introdujo la ética del discurso en España e iberoamérica. Ha sido directora del Programa Interuniversitario de Doctorado con Mención hacia la Excelencia 'Ética y Democracia' y directora del Máster Interuniversitario 'Ética y Democracia'.


Ha dirigido 50 tesis doctorales con una red de egresados que han creado centros de investigación por todo el mundo sobre éticas aplicadas. Es directora de la Fundación Étnor (para la ética de los negocios y las organizaciones) y ha sido distinguida por 15 universidades como doctora Honoris Causa.


Margarita Salas es profesora Ad Honorem del CSIC, del que fue su directora (1992-1993) y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' desde 1974. También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años.


Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europeae, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).


Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio 'Severo Ochoa' de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y el Premio Carlos J. Finlay de UNESCO, entre otras.


Es doctora honoris causa por diez universidades, fue nombrada por el rey Juan Carlos I 'Marquesa de Canero' por "su entrega a la investigación científica sobre biología molecular", y es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes, ha añadido la UPSA.


La Ponti, de moda en China


El equipo del Servicio de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad Pontificia de Salamanca da la bienvenida a 75 alumnos procedentes de nueve universidades de la República Popular China: Harbin Normal University, Sun Yat Sen, Jilin Huaquiao, Hebei North University, Jiangxi University, Yunan Normal University, Changchung Normal University, Dawai University.


En el acto de bienvenida ha estado presente el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, acompañado por la coordinadora del Servicio, Cristina García.


El vicerrector ha distinguido la lengua como vehículo para conocer la cultura de España: "la lengua es el pórtico de todo un universo para entrar en un mundo de valores, cultura y tradiciones". Y ha expresado su agradecimiento a los alumnos por haber elegido la UPSA, animando a los estudiantes a integrarse en la vida universitaria como un alumno más.


Los estudiantes realizarán hasta junio el Programa Intensivo de Lengua y Cultura Españolas (PILCUE) que les servirá para convalidar asignaturas en sus universidades de origen para completar su formación universitaria.


La UPSA está incluida en el listado recomendado por el Ministerio de Educación de China como universidad de referencia, en la que los cursos intensivos de Lengua y Cultura Españolas aúnan un riguroso programa académico con un amplio abanico de actividades culturales. A lo largo del curso, también se incorporarán a este programa un grupo de alumnos procedentes de Japón, Noruega, Francia, Costa de Marfil, y Alemania.