Castilla y León

Castilla y León

Región

'Contrapunto 2.0': la Catedral conmemora las Edades del Hombre

2 octubre, 2018 11:31

La Catedral de Salamanca acogerá desde el 23 de octubre y hasta el próximo mes de febrero la exposición 'Contrapunto 2.0', pensada para conmemorar la edición salmantina de Las Edades del Hombre en el año 1993. En el acto han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el obispo de Salamanca, Carlos López, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha sido el encargado de abrir el acto de presentación en la catedral de Salamanca y ha querido dar, en primer lugar, la bienvenida al templo a las autoridades presentes. “Con la exposición de 1993 se trató de hacer visible el diálogo entre el arte cristiano clásico y las nuevas creaciones”, ha recordado para reiterar el objetivo de esta reedición. Asimismo, ha puesto de relieve que el arte cristiano posee gran capacidad evangelizadora, de ahí la importancia de este tipo de manifestaciones culturales.

“La nueva exposición es arte clásico centrado en el actual contrapunto con las nuevas creaciones, incluida la gran obra de Venancio Blanco que manifestó su decidido empeño en la presentación de este proyecto cultural”, ha valorado el obispo. La muestra ocupará el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con arquitectura efímera integrada en las distintas capillas. Un total de 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López o el propio Venancio Blanco, entre otros, componen el relato.

Más tarde ha llegado el turno de palabra para el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que ha querido aclarar que no se trata de una nueva edición de las Edades, actualmente en Aguilar de Campoo y posteriormente en Lerma, sino una revisión. “Se trata de una exposición conmemorativa por el 25 aniversario de las Edades de Salamanca, a la que se suman los 30 años de la Fundación y el Octavo Centenario de la Universidad”, ha explicado. “El tema es el diálogo entre Dios y el hombre”.

Asimismo, el secretario general de Las Edades de Hombre ha recordado “la trascendencia que la exposición ‘El Contrapunto y su morada’ tuvo en 1993 para la historia de la Fundación ya que, tras ella, se creó la Fundación tal y como hoy la conocemos y además se introdujo el arte contemporáneo sacro en las muestras, una práctica que se ha mantenido hasta la actualidad como una de las características destacadas del proyecto”.

A continuación ha sido el turno de palabra para el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha expresado su gratitud por formar parte de este proyecto. “La cultura sirve para humanizarnos y esta exposición sirve además para aunar tradición e innovación. Esta es la fuerza de la ciudad universitaria en la que nos encontramos, donde debemos encontrar la fuerza para caminar hacia en el futuro”, ha resumido.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido hacer una reflexión en torno a los aniversarios que se concitan, especialmente el de las Edades del Hombre en la capital charra. “La edición de Salamanca significó un antes y un después en la propia ciudad. Sigue siendo la que más visitantes tuvo desde que se iniciaron. Aquí tuvimos la consciencia de que en un evento de estas características podíamos exaltar la fe en Dios, socializar el patrimonio y trascender para generar promoción turística, oportunidades y empleo .Salamanca y Castilla y León son patrimonio de España y patrimonio de la humanidad”, ha concluido el alcalde.

Finalmente, ha sido la consejera de Cultura, Josefa García Cirac ha recordado los 30 años de éxito que ha cosechado Las Edades del Hombre desde sus inicios y ha destacado su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Castilla y León, posicionándola en el mapa nacional e internacional. Los números avalan esta trayectoria, con 23 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes. La consejera ha reiterado el apoyo de la Junta de Castila y León al proyecto expositivo, a través de su financiación y de acciones de restauración sobre el patrimonio. Este proyecto cultural se ha convertido en un medio de cohesión territorial y de rentabilidad turística, que genera un impacto económico muy positivo.

Asimismo, García Cirac ha señalado cómo la celebración de ’Contrapunto 2.0’ en la capital salmantina va a servir de altavoz de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, uniéndolo al 30 aniversario de este proyecto de arte sacro, convertido ya en el más importante del país.

Edición de Salamanca 1993/94

Después de las ediciones celebradas desde 1988 en Valladolid, Burgos y León, en Salamanca se planteó la celebración de un congreso que abordara una reflexión en torno a las relaciones Fe y Cultura, pero el interés despertado provocó el desarrollo de una nueva muestra de arte sacro. La exposición se inauguró el 3 de diciembre de 1993 en el interior de las dos catedrales, con 220 obras procedentes de las Diócesis de Castilla y León y supuso un punto de inflexión en la introducción del arte moderno y contemporáneo en diálogo con piezas clásicas.

'El Contrapunto y su morada' cerró sus puertas el 30 de octubre de 1994 habiendo recibido a 1.303.000 visitantes, entre ellos a los Reyes de España o los Emperadores de Japón. Hasta el día de hoy, se han organizado 23 ediciones con 4.723 piezas expuestas, de las que más de un tercio han sido restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena.