Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Herradero en la ganadería de Eladio Vegas

1 octubre, 2018 16:06

Jornada de puertas abiertas en “Los Expolios”, la finca ganadera de la familia Vegas, ubicada entre Rueda y Nava del Rey, donde se crían animales bravos y potros. Numerosos amigos de la familia se dieron cita en esta nueva edición de uno de los aspectos más importantes de la  ganadería de bravo como es el herradero; “el carné de identidad de las reses”.

Un total de 73 animales, entre machos y hembras, pasaron por el mueco para que, con el hierro candente, marcarlos de por vida. Y entre hierro y hierro la casa ofrece un abundante tentempié mañanero, acompañado de diversos caldos de Rueda y de la Ribera.

La mañana calurosa va pesando y el mueco ofrece un acelerado  movimiento que, con la ayuda de los voluntariosos amigos de Eladio y Sergio, se desarrolla con normalidad y premura. Tras el herradero de machos la gente se agolpa en las mesas del gran salón para recibir más viandas, que las hubo a raudales. Y tras el ágape se herraron las hembras.

Y luego el tentadero-capea dirigida por el que fuera novillero medinense Félix de Castro. No podía faltar la muleta de Eladio Vegas, ni la de su amigo Juanjo Ruiz (El Chocolatero) que exhibieron sus dotes con las telas toreras.

Con Sergio Vegas visitamos las caballerizas donde sus corceles aguardan la recuperación total de su jinete.  En plena convalecencia, el “Centauro de Rueda”, medita sobre la próxima temporada tras dos años en el dique seco por culpa de sendos accidentes. “En un par de meses de entreno -nos dice Sergio- veré como estoy y tomaré una decisión de cara a la temporada de 2019”.

Luego nos trasladamos a la otra finca de la familia, ubicada entre Tordesillas y  La Seca, donde pastan los machos y las reatas correspondientes. Preciosos burracos que denotan su procedencia atanasio-lisardo, vía “Los Bayones”.

Eladio nos comentó que para la temporada 2019 tiene previsto lidiar tres novilladas. Delicioso día, colmado de atenciones, el que pasamos con esta familia ganadera a quienes deseamos todos los éxitos del mundo, tanto en el rejoneo como el aspecto ganadero.

Entre los invitados pudimos distinguir a uno de los equipos presidenciales de la plaza de toros de Valladolid capitaneados por Manuel Gutiérrez.

Fotografías: Natalia Calvo