Castilla y León

Castilla y León

Región

José Luis, un joven y virtuoso vallisoletano con “oído absoluto”

1 octubre, 2018 12:11

La historia de un joven vallisoletano llamado José Luis ‘Kaele’, de solo 18 años de edad, ha aparecido este sábado en el Telediario de TVE, de La 1, en el que se han ensalzado un don llamado “oído absoluto” que muy pocas personas tienen y que se refiere a la habilidad de identifica una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial o de ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin referencia alguna en una habilidad relacionada con la memoria auditiva.

José Luis nunca ha estudiado música ni sabe leer una partitura, pero ha afirmado, en declaraciones a La 1, que “no necesita transcribir la música a partituras porque lo saca de oído según toca”.

“Siento un montón de cosas cuando estoy tocando jazz. Hago y solo, improviso y voy de abajo a arriba”, asegura el pucelano que con cuatro años y en el piano de su tío, casi sin llegar al teclado, empezó a tocar dejando ojipláticos a todos los que le escuchaban.

“Probablemente José Luis tiene oído absoluto y lo que oye sabe que nota es independientemente de que supiera o no como se llaman. Pero él lo puede reproducir inmediatamente”, asegura en la pieza que les ofrecemos a continuación, Olaya Hernando Arribas, asegura que nunca había conocido a nadie con este don.

Enamorado del jazz y del flamenco fusión, no sorprendería si dentro de unos años este joven de Valladolid está triunfando en Nueva York como asegura Olaya. Habrá que seguirle la pista muy de cerca.

Informativo completo de TVE: Pieza de José Luis, desde el 34:09 al 36:11.