zamora junta castro cancer tabaco (1)

zamora junta castro cancer tabaco (1)

Zamora

La Junta fomenta los programas personalizados para dejar de fumar

31 mayo, 2018 16:41

El Hospital Virgen de la Concha ha contado este jueves, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, con una mesa información para captar la atención de los fumadores para ofrecerles la alternativa para dejar un hábito nocivo para la salud.

Una jornada que contó con la presencia del delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien destacó que “cuando hablamos de un Día Mundial Sin Tabaco lo hacemos para valorar el perjuicio que tiene ese habito que no es saludable y que conlleva perjuicios en otras patologías y hay que incidir en este tipo de personas para que opten por hábitos saludables”.

Durante el 2017, informó el delegado regional en Zamora, se atendió “a un total de 1.015 pacientes de los cuales 343 eran nuevos. La mayoría eran usuarios habituales ya que dejar de fumar es difícil y requiere de muchísima fuerza de voluntad y si se recae lo que hay que hacer es seguir intentándolo”.

En este 2018, los programas para dejar de fumar del Complejo Asistencial de Zamora cuentan actualmente con más de 400 pacientes. Un número de pacientes para los que Castro lanzó “un mensaje de esperanza para aquellas personas que saben que es malo dejar de fumar, que les falta voluntad o apoyo y, en este sentido, el Sacyl tiene soluciones para darle respuesta a esta situación”.

Unos programas para dejar de fumar en el que aquellas personas interesadas en participar en los mismos tienen, como explicó Alberto Castro, que “acudir a un medico de atención primaria o de familia y ese profesional le abrirá las puertas a las posibles soluciones que se pueden plantear tanto en el Virgen de la Concha como este año en Parada del Molino que les permite esa relación de apoyo y hay una solución para cada persona, que tras hablar con el medico y el enfermero, se realiza un diagnostico y un perfil personalizado para dejar de fumar”.

Por su parte, la doctora Lidia Ramos, del servicio de Neumología de Zamora, explicó que el Complejo Asistencial de Zamora cuenta con “dos consultas semanales donde atendemos a los pacientes que vienen generalmente desde atención primaria y las consultas especializadas. Médicos medicina interna, de cardiología y de neumología”.

En este sentido, Ramos informó que “en el 70% de los casos no es la primera vez que lo intentan pero nuestra consulta siempre esta abierta para ofrecer nuevos tratamientos . Se realiza un seguimiento estrecho. La primera vez tienen se realiza a las dos semanas, después los tres primeros meses de forma mensual y seguimos al paciente hasta que lleva un año exonado en el que el 50% consiguen dejarlo.

El motivo principal para dejar de fumar es la salud aunque tambien hay motivaciones familiares como el caso de los padres que juegan un papel muy importante en entornos con niños pequeños y adolescentes y también gente por razones económicas.

Además la responsable de Neumología informó que “el tabaco es la primera causa en el mundo evitable de mortalidad y nuestra idea es ayudar a las personas a dejarlo ya que es la primera causa de mortandad. Esta relacionado con múltiples patologías, sobre todo cáncer, pero también enfermedades cerebro vasculares, cardiovasculares que tienen una prevalencia muy alta en el mundo”.

Una labor de captación que como informó el enfermero responsable de este servicio en el centro de salud Virgen de la Concha, José Ángel Sánchez, “la hace hasta la señora de la limpieza que barre las colillas de la acera informa de la presencia de una consulta donde lo pueden ayudar. Además, aparte de tratamiento farmacológico se realiza un seguimiento personalizado para conseguir que lo dejen por que es una enfermedad crónica, esta catalogada como ello por la Delegación Mundial de la Salud, y no se cura pero podemos convivir con ella

Los fracasos para recaer es la BBC (bodas, bautizos y comuniones) aunque también influyen aspectos adversos como la muerte de un familiar. Conseguimos éxitos pero el secreto es no volver a fumar y fomentar que se ha dejado de fumar”.