Leon-ovejas-transhumancia

Leon-ovejas-transhumancia

Región

El marchar de 1.500 ovejas rumbo a León

31 mayo, 2018 15:01

Alrededor de 1.500 ovejas llegan este jueves a Guadarrama en su camino hacia León, dentro del Proyecto 2001, que sirve para reclamar la recuperación del patrimonio de vías pecuarias y en el que están implicados la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Concejo de la Mesta y la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Las ovejas pasarán por las calles de Guadarrama y harán noche en el municipio, según han informado responsables municipales, que han indicado que pernoctarán en el Área Medioambiental 'El Gurugú', para el viernes 1 de junio pastorear por diferentes zonas del municipio y recuperar el camino hacia los Picos de Europa, en la mañana del sábado 2 de junio.

El rebaño procedente de Villanueva del Pardillo, se dirige con sus pastores hacia las montañas del norte. Atravesando la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrando desde allí a Castilla y León, para recorrer durante todo el mes de junio, alrededor de 400 Km por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental. En Valdeprados (Segovia) cruzarán la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.

El 30 de junio está previsto que este rebaño celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes. Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete (2.450 metros de altitud), entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.

La transhumancia y sus beneficios 

El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón. Todos los vecinos que lo deseen podrán conocer más detalles sobre la trashumancia y sus beneficios, así como de la actividad de Trashumancia y Naturaleza, en las instalaciones de 'El Gurugú' en la Avenida de las Acacias, 1 de Guadarrama.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza nació en 1997 para ayudar a las familias ganaderas y con su actividad ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.