zamora caritas memoria anual

zamora caritas memoria anual

Región

La exclusión se cronifica en Zamora

31 mayo, 2018 22:28

El director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Martín de Lera, ha presentado esta mañana la memoria de 2017 del colectivo de la que destaca la atención a 11.333 personas entre todos los centros y programas en la provincia.

Martín de Lera ha incidido en que el número total de personas atendidas disminuye un poco, pues en 2016 rondaba los 12.000 atendidos, pero aunque en cifras absolutas ha descendido, "la exclusión se cronifica en la provincia".

En cuanto a la animación comunitaria y la acogida, el número de personas atendidas ha disminuido considerablemente, pasando de 8.178 personas en 2016 a 6.541 en 2017, lo que contrasta con el aumento de personas que demanda ayuda en los programas de empleo, habiendo aumentado hasta las 878 personas y siendo este "uno de los problemas más importantes de Zamora" debido a la precarización del empleo.

De la memoria también destaca el gasto total de 2017, con 10.183.915 euros, así como la colaboración de 772 voluntarios y el pequeño aumento de personas contratadas, que llega a los 300, lo que supone que Cáritas además de ayudar a conseguir empleo también lo crea.

Desde Cáritas no pierden de vista la cooperación internacional y están apoyando dos proyectos en La Habana y en Marruecos, así como continúan incidiendo en campañas de comercio justo y en proyectos de reciclado textil con criterios éticos para insertar personas.

Por último, Antonio Martín ha recordado que el lema de este año es "Tu compromiso mejora el mundo", puesto que es necesario responder a la necesidad social que vivimos y "la exclusión y la pobreza siguen siendo una realidad, no podemos quedarnos impasibles", mientras que desde Cáritas continúan invitando a denunciar los derechos vulnerados como la precarización del trabajo con empleos que "no permiten vivir con dignidad".