policia nacional droga valladolid pajarillos 1

policia nacional droga valladolid pajarillos 1

Región

Esta pena cuesta traficar en Pajarillos

31 mayo, 2018 13:14

La pareja formada por Roberto C.R, alias 'Canano', y su esposa, Trinidad R.J, se ha conformado este jueves con condenas de tres años y nueve meses y dos años de cárcel, respectivamente, tras reconocer que en 2017 venía dedicándose al tráfico de drogas desde el domicilio que compartía en el vallisoletano barrio de Pajarillos.

De este modo, 'Canano' y señora han 'esquivado' el juicio que se iba a celebrar contra ambos en la Audiencia de Valladolid y evitado posibles condenas de cinco años de privación de libertad para cada uno de ellos, que es la pena que, inicialmente, solicitaba el Ministerio Fiscal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Junto a las condenas de cárcel pactadas--a él se le aplica la atenuante de drogadicción, ya que se reconoce su condición de politoxicómano de larga trayectoria--, 'Canano' habrá de pagar una multa de 22.500 euros y ella de 11.250, frente a los 40.000 que les pedía el acusador público.

La investigación que condujo a su detención comenzó meses antes tras varias denuncias vecinales en las que se informaba de que una pareja, residente en el referido barrio, concretamente en la calle Cigüeña, posiblemente se estaría dedicando a la venta de sustancia estupefaciente en su vivienda y calles del entorno situadas en Pelícano, Tórtola, Gallo y Juan Carlos I, así como en un garaje de la calle Flamenco.

Por ello, la Policía Nacional estableció diferentes dispositivos de vigilancia que resultaron "de gran dificultad", debido a la "enorme complejidad de la zona" y a las "grandes medidas de seguridad" que los ahora condenados desplegaban para llevar a cabo las transacciones ilegales y por los que se pudo comprobar cómo los arrestados, ella en funciones de vigilancia, vendían sustancia estupefaciente tanto en su domicilio como en los alrededores del mismo.

Así, el día 24 de octubre del pasado año, previa elaboración de un servicio operativo, en el cual participaron efectivos de las Brigadas de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, culminó la denominada 'Operación Fénix' por la que se logró desarticular un punto de venta de sustancia estupefaciente en el citado inmueble de Pajarillos.

Más de 123 gramos de heroína y 60 de 'coca'

En el registro domiciliario practicado ese mismo día los agentes intervinieron 123 gramos de heroína y 60 de cocaína, de los cuales se obtendrían 1.120 dosis de heroína y 288 dosis de cocaína, llegando a alcanzar en el mercado ilícito un valor aproximado de más de 22.000 euros, así como 10.200 euros en efectivo, dos armas de fuego (escopeta y pistola), numerosos utensilios relacionados con la ventas de drogas, un vehículo y diversas armas blancas.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo Octavo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid.