RespirApp para dejar de fumar el Día Sin Tabaco

RespirApp para dejar de fumar el Día Sin Tabaco

|

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 25% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadoras en los últimos 5 años.


Otros datos extraídos del informe señalan que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos; que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.


En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.


Por Comunidades Autónoma, teniendo en cuenta las tasas de población, Extremadura y la Región de Murcia son las Comunidades donde más se fuma con un 25,6%, seguida de Andalucía con un 24,23% y de Aragón con un 23,72%. En el caso de Castilla y León, el 21,2% de la población fuma.


Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un “botón del pánico” que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.


Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%. Concretamente, en la Junta Provincial de AECC en Valladolid participaron 128 personas en estos programas durante 2017, con una abstinencia de tabaco del 75%.