audiencia-nacional

audiencia-nacional

Valladolid

Piden 87 años para los nueve detenidos por falsificación de moneda

30 mayo, 2018 21:04

Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un conjunto de penas que suman 87 años de cárcel para las nueve personas, siete varones y dos mujeres, detenidas el día 20 de diciembre de 2016 en Valladolid en el marco de una operación que permitió desmantelar una organización que pretendía poner en circulación una gran cantidad de dinero falso aprovechando la Navidad.

El juicio, aún sin fecha, se celebrará en la Sección III de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que una parte de las investigaciones, centradas en la falsificación de moneda, fueron remitidas a Madrid y la otra, por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, será juzgada en la Audiencia de Valladolid en fechas aún también pendientes de señalar, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública solicita las penas más duras para Alfredo M.L. y Fidel G.P, en situación de provisional comunicada y sin fianza desde entonces y quienes se exponen cada uno 13 años de cárcel y multas de 90.000 euros, así como condenas de once años para la esposa del primero, Rosa J.B; su yerno, Antonio J.G, y Vicente C.J, en los tres casos también con sanciones pecuinarias de idéntica cuantía.

A estos cinco primeros se les imputan delitos de fabricación de moneda falsa y pertenencia a grupo criminal. Ocuparán también banquillo, con peticiones de cinco años y nueve meses de cárcel y multas de entre 900 y 100 euros, Rebeca L.L, Héctor E.C, José F.H. y Juan F.S, acusados de tenencia de moneda falsa y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron en 2016 cuando se tuvo conocimiento de que circulaban cierto tipo de billetes falsos en España de 10 y 20 euros. Inicialmente se comprobó que habían sido puestos en circulación en establecimientos comerciales de Valladolid y otras localidades limítrofes.

Una vez obtenidos los primeros datos sobre el origen de las falsificaciones, la labor de los investigadores se centró en identificar a los responsables de su elaboración y a los distribuidores y la investigación llevada a cabo permitió a los agentes descubrir que quienes elaboraban la moneda falsa eran los miembros de un conocido grupo familiar del que se disponía información sobre su participación en actividades de narcotráfico, relativas a la prostitución y falsificación de moneda.

Al frente de esta trama, la acusación pública sitúa a Alfredo M.L. (alías 'Colorao' o 'Rojo'), quien contaba con un circuito cerrado de video vigilancia en su domicilio y con un 'centinela' que controlaba las inmediaciones de su vivienda.

Durante la investigación se fueron descubriendo las identidades de los supuestos componentes del grupo criminal, entre ellos la mujer del anterior, Rosa J.B; su yerno, Antonio J.G. ('Borja'), así como del también acusado Vicente C.J. ('Piececitos' y 'Fabi') y del autor material de las falsificaciones, Fidel G.P, que actuaba a demanda del principal investigado y que cobraba una cantidad previamente pactada por cada lote falsificado.

El método del 'goteo'

Cuando el falsificador tenía preparada la cantidad de billetes solicitada, el líder de la organización enviaba a alguien para recogerlos y entregarlos a los pasadores, que los distribuían en comercios mediante el método del 'goteo', entre los que la acusación pública incluye al resto de los acusados, Rebeca L.L, Héctor E.C, José F.H. y Juan F.S.

Asimismo, los agentes de la Policía observaron una serie de movimientos de los miembros del grupo criminal que hicieron sospechar que estaban concluyendo una producción de billetes falsos, por lo que se coordinó un dispositivo que contó con la colaboración de 120 agentes, incluida la presencia de agentes del GEO, para registrar los domicilios en los que sus moradores poseían armas de fuego.

En el registro de la vivienda del falsificador se encontraron desmontados todos los elementos de la imprenta clandestina, preparados para cambiarlos de lugar por motivos de seguridad.

Este laboratorio de falsificación contaba con diversas impresoras que permitían un alto nivel de producción--con el tiempo habían perfeccionado la calidad de las falsificaciones con diferentes técnicas para simular lo elementos de seguridad de los billetes--y materiales para la fabricación de más de 60.000 euros en moneda falsa. También se localizaron restos de recortes de billetes ya elaborados.

En el domicilio del cabecilla se intervinieron 50 billetes de 10 euros falsos exactamente iguales a los elaborados en la imprenta, donde se aprehendieron otras 40 unidades. En otra de las viviendas registradas se localizaron 2 kilogramos de marihuana, medio de cocaína y dos pistolas con su correspondiente munición.

La investigación fue desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Castilla y León, del GEO y del GOIT.