Pleno mayo Diputacion

Pleno mayo Diputacion

Salamanca

Luz verde al Plan de Carreteras de la Diputación para 2018

30 mayo, 2018 15:25

La Diputación de Salamanca ha aprobado este miércoles el Plan de Carreteras del año 2018 durante la sesión ordinaria del pleno del mes de mayo que ha tenido lugar en el Palacio de La Salina. La propuesta del equipo de Gobierno ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos con la salvedad de la abstención de Ganemos Salamanca. La inversión total asciende a 8 millones de euros, a los que se deben sumar 150.000 euros en obras complementarias. En total, 91 kilómetros de carreteras con 21 actuaciones.

Durante el debate, el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha reprochado al equipo de Gobierno su “falta de transparencia” a la hora de elaborar el documento, así como su falta de información detallada acerca de los pormenores que justifican la inclusión de cada uno de los tramos. Tirando con bala, De la Mora ha espetado que “es una mera propuesta consensuada por el PP con su grupo hermano, el PSOE, basada solo en criterios políticos”. Por eso, el diputado de Ganemos ha propuesto a cambio “un plan plurianual, transparente y objetivo con una parte descriptiva que pueda ser conocido por todo el mundo”.

La reclamación de un plan a largo plazo ha encontrado el consenso de la oposición, ya que Ciudadanos ha señalado que preferirían un plan a 5 o 10 años, igual que el PSOE, que ha recordado el ejecutado entre los años 1995 y 2005. El portavoz de la formación naranja, Manuel Hernández, ha reconocido que no es el plan que ellos hubieran preferido, aunque los tramos incluidos requieren la inversión propuesta y por eso han dado su apoyo.

La aseveración de De la Mora, agitador de todas las sesiones, molestó al socialista Martín del Molino, que dedicó parte de su intervención a dejar claro al diputado de Ganemos que sus criterios para apoyar o no un Plan de Carreteras distaban mucho de los intereses partidistas, aunque después dejó una retahíla de tramos que han quedado fuera del plan y que precisamente afectan únicamente a municipios gobernados por el Partido Socialista. Además, dejó claro que su grupo acude a cada comisión de Fomento con tramos que se deben arreglar. “Recorremos la provincia y hacemos los estudios pertinentes. Es una de nuestras obsesiones”, ha valorado.

Por parte del equipo de Gobierno, el diputado de Fomento, Carlos García Sierra, ha recordado que el documento aprobado esta mañana es fruto de la escucha, tanto de los alcaldes de la provincia, como del resto de grupos que han efectuado sus propuestas en las comisiones. “Es fundamental conocer la provincia y visitarla porque al final se trata de mejorar la vida de los ciudadanos que transitan estas carreteras”, ha concluido.

Línea férrea La Fregeneda-Barca D'Alva

Javier Iglesias y Chabela de la Torre visitan las obras / MUÑIZ

La sesión plenaria de este miércoles también ha servido para aprobar una modificación en la modalidad de suplementos de crédito por valor de 398.556 euros en referencia a las obras de rehabilitación de la línea férrea entre La Fregenda y Barca D'Alva. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos Salamanca.

De hecho, Gabriel de la Mora ha acusado a la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, de entregarle este dinero a la empresa adjudicataria, un montante que representa el 50% del total del proyecto. Sin embargo, De la Torre ha puesto de manifiesto que la modificación responde a la percepción del propio presidente, Javier Iglesias, de una posible mejora en el producto turístico final que acometerá la Diputación durante una reciente visita a las obras y que, en cualquier caso, está sujeta al criterio de los técnicos.

Polémica en una moción sobre el final de ETA

En el turno de mociones, el Partido Popular presentó una para agredecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el trabajo realizado durante décadas para lograr el final de la banda terrorista ETA. Contó con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, pero no de Ganemos porque el diputado Gabriel de la Mora quería incluir la solidaridad con víctimas del franquismo y de lo que denominó terrorismo de Estado.

Por su parte, Ciudadanos denuncia que el Partido Popular ha rechazado sus dos iniciativas, que tenían como objetivo dar más apoyo y cobertura, tanto económico como informativo y divulgativo, a las ferias ganaderas y agroalimentarias de la provincia. La primera de las mociones instaba a la Diputación a poner en marcha medidas de apoyo y asesoramiento a los Ayuntamientos y a las ferias a través, entre otras cosas, de planes de comunicación y promoción de las mismas. La segunda iniciativa solicitaba más subvenciones para los consistorios salmantinos incorporando a las ferias, por ejemplo, las nuevas tecnologías o proyectos más innovadores.