cascada cabrerizos

cascada cabrerizos

Región

Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo

31 mayo, 2018 08:03

La tormenta de agua y granizo caída en Salamanca durante la tarde del lunes batió un récord. Las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología muestran que en algunos puntos de Salamanca cayeron hasta 25 litros por metro cuadrado durante quince minutos. Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo.

No es de extrañar, por tanto, que el servicio de alcantarillado de la capital charra no pudiera soportar tal cantidad de agua y quedara colapsado, derivando en inundaciones en numerosas calles de la ciudad.

Pero no sólo llovió durante ese tiempo, también cayó agua durante gran parte del día. Así, el conjunto de lluvia de todo el día casi supera al 20 de mayo de 2007, la jornada más lluviosa en la capital charra desde que se registran datos.

Mientras, los pantanos siguen casi a tope. En el río Tormes, Santa Teresa está al 94% de su capacidad y Almendra al 67%, teniendo en cuenta que este tiene una capacidad cuatro veces mayor y por tanto esos tres cuartos suponen más agua que todos los embalses de Salamanca juntos. Mientras, en el Águeda tanto el pantano del mismo nombre como Irueña superan el 80% de su capacidad. Hace sólo cuatro meses apenas llegaban al 30%.