ccoo-paso-a-paso-juan-moreno

ccoo-paso-a-paso-juan-moreno

Zamora

CCOO homenajea a Marcelino Camacho 'paso a paso'

29 mayo, 2018 22:24

Publicado por la Editorial Bomarzo, el libro tiene dos partes muy definidas. En la primera se lleva a cabo un estudio sobre el nacimiento y desarrollo de CCOO durante el franquismo y la transición democrática, continuando con su actividad en el sistema democrático durante la época de división sindical durante el gobierno socialista, para culminar con la unidad de acción y la huelga general del 14-D de 1988 como un gran hecho histórico irrepetible. En la segunda parte, el libro ofrece un recorrido cronológico exhaustivo sobre estas fases históricas, relacionando los acontecimientos más relevantes -en España, en Europa y en el resto del mundo- que contextualizan la serie temporal.

El acto de presentación de la obra ha servido, así mismo,  para que Juan Moreno haya realizado también una semblanza especial de la figura de Marcelino Camacho, fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras, al cumplirse los 100 años de su nacimiento.

Juan Moreno fue entre 1976 y 1980 Secretario General de la Federación del Metal de CCOO. En 1983 fue elegido diputado en la asamblea de Madrid y Secretario General de CCOO de Madrid. Además, de 1988 a 2000, ocupó la Secretaría Confederal de Relaciones Internacionales de CCOO, y en 2000 se ocupó de la oficina de CCOO en Bruselas hasta 2002, año en que fue nombrado miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea.