parque salesas 3

parque salesas 3

Salamanca

El renovado Parque Salesas reabre sus puertas

28 mayo, 2018 16:52

El Ayuntamiento de Salamanca reabre este martes el Parque Salesas tras una importante reforma para mejorar tanto su accesibilidad como ampliar las zonas verdes y de juegos. Un proyecto que ha supuesto una inversión de casi 380.000 euros y ya está culminado, como han podido comprobar in situ los concejales de Parques y Jardines y de Medio Ambiente, Javier García Rubio y María José Fresnadillo.

La remodelación de este parque, que comprende más de 5.400 metros cuadrados, ha eliminado los muretes y estructuras que, junto a los arbustos, generaban zonas con poca visibilidad. Al mismo tiempo, se han ampliado los paseos para los accesos desde Torres Villarroel o la calle Salesas, permitiendo que puedan acceder vehículos de emergencia si fuera necesario, algo que antes era imposible.

En la renovación del parque se ha potenciado el uso de la madera, sustituyendo así al ladrillo que imperaba anteriormente. Así, tanto el chapado de los muros como la valla para perros y el material de los juegos infantiles es de madera. A partir de este martes se podrá disfrutar de más espacios verdes, nuevas zonas de juegos infantiles, aparatos de gimnasia para la tercera edad y la práctica deportiva, un espacio exclusivo para perros y una grada para 120 personas.

Además, los ciudadanos podrán disfrutar ahora de nuevos bancos con altura adecuada, reposabrazos y respaldo, algo que no existía anteriormente, ya que los asientos eran de muretes corridos sin respaldo ni apoyabrazos. Tras la reforma el parque ofrece 155 asientos, 35 nuevos bancos y una grada con tres alturas con capacidad para más de 120 personas. Junto a este mobiliario se han instalado papeleras nuevas de madera y dos fuentes bebedero. Para mejorar la iluminación se ha renovado en su totalidad con tecnología led

Asimismo, la zona de juegos infantiles, que cuenta con un combi grande, una tirolina, un elemento de uso inclusivo, columpios, muelles y tres excavadoras, es ahora el espacio principal del parque, ocupando el centro del mismo. Para la tranquilidad de las familias desde la grada se divisa toda la zona infantil y el vallado perimetral. También se ha creado una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores con diez elementos.

Nueva zona deportiva y para perros

El nuevo parque ofrece a los salmantinos y salmantinas una nueva zona deportiva, ubicada junto al Convento de Las Salesas, con dos miniporterias y una canasta de baloncesto sobre un pavimento liso de hormigón. En este espacio también se podrán realizar actividades como el patinaje o hockey sobre patines.

Se ha habilitado, también, una nueva zona de perros vallada con dos puertas de acceso y un vestíbulo para los propietarios de los canes con bancos, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y una fuente bebedero adaptada para las mascotas, donde podrán estar los perros sin molestar al resto de usuarios del parque.

Cabe señalar, además, que se han consolidado las zonas verdes, con dos grandes parterres, uno en la zona superior y otro en la inferior, manteniendo el arbolado existente en el parque.