Leon-record-guinnes-cecina

Leon-record-guinnes-cecina

León

En busca del récord, con la cecina como protagonista

27 mayo, 2018 16:31

Un total de 73 cortadores procedentes de toda España intentará batir el Récord Guinnes con un mínimo de 250 kilos de cecina de León cortada a cuchillo. Se trata del evento más internacional de 'León, Manjar de Reyes', el proyecto de León Capital de la Gastronomía (CEG), y tendrá lugar este domingo en la Plaza de la Catedral. Además, fuera de concurso se montará el plato más grande del mundo de cecina, con 2.000 platos de la cecina cortada para el Guinness.

De los 73 cortadores que se darán cita en la Plaza de la Catedral, más del 70 por ciento procedentes del norte de España aunque también hay participantes de Granada, Córdoba, entre otras provincias, según ha indicado el Ayuntamiento de León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Hasta el momento, solo dos capitales gastronómicas han conseguido superar el reto: Toledo, en 2016, con el jamón, y Burgos, en 2013, con la morcilla.

El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un acreditador oficial del Récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres. Participarán junto al maestro cortador Agustín Risueño más de 70 cortadores procedentes de distintos puntos de España así como una veintena de voluntarios.

Se cortará un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. Todas las piezas de entre cinco y seis kilos serán facilitadas por los productores asociados a la IGP. Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesará dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros y cuya recaudación se destinará a fines benéficos.

Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con dos mil platos de la cecina cortada previamente, un gran plato de doce metros.

Cecina de León 

Las primeras referencias escritas sobre la cecina datan del siglo 4 antes de Cristo, cuando se cita en distintos tratados, entre los que destaca el 'Tratado Agrícola' de Columela, amigo de Séneca, donde se describe el proceso de fabricación de la cecina exactamente igual a como se desarrolla en la actualidad.

A lo largo de la historia, la cecina aparece en obras universales de nuestra Literatura como 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', obra que ha sido considerada como un fiel reflejo de la situación de la España de aquella época. Aparece, también, en obras del siglo XVI como 'La Pícara Justina', en relatos del Padre Isla en el siglo XVII y en obras de otros grandes autores de la Literatura Española como Luengo o Félix María de Samaniego.

También el escritor leonés Enrique Gil y Carrasco recogió en sus escritos las costumbres leonesas, destacando en ellas la producción y consumo de cecina. Según estadísticas del Diccionario de Madoz publicado en 1847, en el año 1835 se pagaban 6,20 reales por kilo de cecina en la Plaza Mayor de León, y la cantidad de cecina consumida por habitante en un año era de 0.137 arrobas, lo que equivale a algo más de 1 kilo y medio.