Los robos sacuden la indignación de los agricultores del valle Esgueva

Los robos sacuden la indignación de los agricultores del valle Esgueva

|

Los agricultores de la zona del valle del Esgueva sufren desde hace 20 días una oleada de robos que ha levantado una enorme preocupación y alarma, no solo entre los profesionales del campo, sino también entre los habitantes.


Asaja Valladolid denuncia que al menos dos bandas organizadas están realizando robos pequeños, pero muy seguidos de gran cantidad de material de riego y baterías que están ocasionado un gran perjuicio económico a los agricultores.


Estos delitos están dificultando enormemente el trabajo de los agricultores no solo por las pérdidas económicas que en 20 días ya alcanzan los 20.000 euros. También en todo el desarrollo y planificación de la campaña que se decide en estas estas fechas.


“Muchos agricultores han perdido sus turnos de riego porque les han robado todo su material y han destrozado completamente sus instalaciones. Hay varios casos en que los ladrones han vuelto a robar una vez que se había repuesto todo el material sustraído”, denuncia el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. El cultivo más afectado principalmente es el cereal, aunque también hay otros muy perjudicados.


Asaja Valladolid ya ha puesto en conocimiento de las autoridades y la Subdelegación del Gobierno la oleada de robos que está “castigando” a toda esta zona. Desde estas instituciones, la respuesta ha sido ágil y sensible a las peticiones de Asaja Valladolid, por lo que ya están trabajando en estas numerosas sustracciones. Desde la Subdelegación, animan a los agricultores a denunciar todos los robos tanto si son de poca como de mucha cuantía. Asaja Valladolid se une a esta reivindicación porque es una de las primeras medidas para que se aumente la vigilancia y el número de efectivos en la zona.


Desde esta organización piden que se aumenten los medios, recursos y efectivos de la guardia civil para esta zona en particular y la provincia en general debido a este repunte de los robos.


La situación en la zona es limite por lo que esta organización pide a los agricultores que mantengan la cabeza fría, no actúen por su cuenta, descarten la formación de patrullas y ante cualquier movimiento sospechoso, no duden en ponerlo en conocimiento de la guardia civil, concluyen desde Asaja Valladolid.