guijuelo cotec

guijuelo cotec

Salamanca

La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo, estandarte de innovación

24 mayo, 2018 18:19

Como uno de los principales escaparates de las últimas novedades tecnológicas en el sector cárnico, la FIC se ha convertido en abanderado de la innovación en un sector que año a año gana peso en la economía española. Es ese carácter de defensa de la innovación l oque hacía que Dario Sánchez, uno de los organizadores de la muestra viajase ayer hasta Madrid para participar en la presentación del Informe anual de la Fundación Cotec donde mantuvo un encuentro con su director general, Jorge Barrero. Barrero defendió la necesidad de aumentar la inversión en I+D y destacó la importancia de ferias como la de Guijuelo para que la innovación se haga visible.

El Rey participaba también en el acto de presentación del Informe Cotec 2018, celebrado en el Complejo Duques de Pastrana, ante un millar de invitados representantes del sistema nacional de innovación, entre autoridades, empresarios, investigadores, académicos y profesionales. Felipe VI, presidente de honor de Cotec, acudió acompañado de SM el Rey Juan Carlos, presidente fundador de Cotec. En el acto intervino también la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

El Informe Cotec refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+I en España, a través de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales. El documento ofrece además análisis de expertos y propuestas destinadas a que la innovación sea un motor de cambio que contribuya al desarrollo económico y social del país. Al acto asistieron el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, lamentó en su intervención que la recuperación económica de España no esté siendo acompañada por una mayor inversión en I+D+I. “Aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja un año más de los países de nuestro entorno y del conjunto de la UE”, indicó Garmendia.