zamora ayuntamiento adif terrenos ave

zamora ayuntamiento adif terrenos ave

Zamora

Nuevos pasos para disponer de suelo industrial junto a la estación

24 mayo, 2018 16:39

La sede central del gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento en Madrid ha acogido esta mañana la reunión del presidente de Adif, Juan Bravo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, el director general de Caja Rural de Zamora Cipriano García, el gerente de Zamora 10 Francisco Prieto y el vicepresidente de CEOE-CEPYME de Zamora, Emiliano Alonso, además de técnicos de Adif, con el fin de retomar las conversaciones para la futura cesión a la ciudad de los actuales terrenos de RENFE en la Estación de AVE, tras las conversaciones previas que ya  ha mantenido Fagúndez con el presidente de Adif.

La reunión impulsada por Antidio Fagúndez “supone una oportunidad real para el desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial de Zamora de cara a que estos 56.000 m2 se puedan convertir en un parque empresarial e industrial, dentro del casco urbano de Zamora y junto a la estación del AVE que permita la implantación de nuevas empresas en un entorno privilegiado para el desarrollo de negocios”, ha destacado.

Fagúndez, empresarios, Caja Rural y Zamora 10 coinciden plenamente en que la futura disposición de los terrenos de RENFE, que el vigente PGOU establece como de “uso industrial”, debería estar vinculada a la actividad económica generadora de la estación del Tren de Alta Velocidad. Una oportunidad para poder hacer llegar a Zamora inversiones en empresas, negocios e industrias que tienen en las comunicaciones del Tren de Alta Velocidad una referencia directa para su desarrollo, aunque sin duda también pensando en todo tipo de posibilidades empresariales y económicas que posibiliten la creación de nuevas empresas y que generen puestos de trabajo para Zamora.

Prescripciones del vigente Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Zamora

La ficha 19. SU-NC N15 del Plan General de Ordenación Urbana, Suelo Urbano No consolidado Sector 15 RENFE INDUTRIAL señala en su apartado de Gestión que “el sector se desarrollará mediante la redacción del Estudio de Detalle, Proyecto de Actuación, Proyecto de Urbanización. El Sistema de Actuación será definido en el Proyecto de Actuación”.

Entre las determinaciones de Ordenación General el PGOU establece con respecto a este sector que se realizará una vía de servicio en el frente de uso productivo, que la zona verde de cesión permitirá el acceso a la pasarela peatonal propuesta sobre las vías del ferrocarril, hasta la estación, que se respetará el retranqueo mínimo de la edificación con frente a la carretera de Villalpando de 7 m. y que se cumplirán las condiciones especiales que resultan del Convenio suscrito entre Renfe y el Ayuntamiento el 29 de abril de 1.999. La ordenación deberá incluir una gran zona verde y la mejora de la anchura de la carretera de Villalpando.

Por una parte el primer teniente alcalde y, por otra, el presidente de Adif Juan Bravo, han asumido el compromiso para en el plazo de un mes, aproximadamente, recabar todos los documentos e informes por parte de los servicios técnicos de ambas administraciones y del gestor patrimonial de Estado SEGIPSA, con el objetivo de regular  en qué términos se establecerá  el convenio de cesión o expropiación de los terreno para revertir a la ciudad.

Convenios de Adif con otros Ayuntamientos de España y referencias al estudio empresarial “Plaza AVE”

En la reunión se han analizado otros convenios de cesión de terrenos de Adif con Ayuntamientos de toda España para usos diversos, desde la reconversión en zonas verdes y grandes áreas de ocio y parques en Almería como la utilización de antiguas vías de ferrocarril en desuso para vías verdes, tal es el caso de Extremadura o Cádiz.

En Zamora la catalogación como suelo industrial del Sector 15 Renfe Industrial facilitará la posibilidad de destinar las parcelas a este tipo de usos u otros relacionados con el ámbito empresarial.

Juan Bravo, Antidio Fagúndez, Cipriano García, Francisco Prieto y Emiliano Alonso han puesto en valor “la importancia que tendría para la ciudad y la provincia de Zamora este proyecto y por ello de implicar a otras administraciones públicas y por supuesto a las entidades que trabajan desde hace tiempo en la llegada del Ave Zamora, en referencia directa al estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, junto con la Cámara de Propiedad Urbana, CEOE*Cepyme Zamora, Universidad de Salamanca y la Fundación Científica Caja Rural “Plaza AVE. La llegada de la alta velocidad a Zamora: oportunidades y desafíos”.

Antidio Fagúndez también ha valorado muy positivamente “la buena disposición de Juan Bravo y su compromiso para celebrar una nueva reunión con la mayor inmediatez para definirla propuesta concreta para el desarrollo económico para Zamora, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional entre Adif y Ayuntamiento de Zamora con el proyecto empresarial de desarrollo económico Zamora 10”.