Libros y revistas sobre África para niños del Franquismo

Libros y revistas sobre África para niños del Franquismo

|

La biblioteca Torrente Ballester acoge desde este jueves hasta el 22 de junio la exposición ‘Libros y revistas sobre África para niños del Franquismo’. Podrá visitarse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, excepto sábados por la tarde y festivos.


Se trata de una muestra de libros y cómics publicados entre 1939 y 1975 que tienen el continente africano como escenario principal y en los que se ofrece a los jóvenes de la época una visión llena de tópicos, en la que África aparece como territorio de conquista, como coto de caza para los blancos y como objeto generalizado del deseo de posesión, tanto de sus animales como de su marfil o sus minas de diamantes.


Títulos como La patrulla de marfil (1936), La selva del terror (1940), Una aventura en el congo (1944) o África salvaje (1974), expresan todo un mundo de valores dirigidos a la imaginación infantil y juvenil de una España que, por entonces, permanece muy cerrada al mundo y que necesita consolidar valores e ideas acordes con el ideario del régimen político vigente.