El PSOE defiende en el Senado la lucha contra la despoblación

El PSOE defiende en el Senado la lucha contra la despoblación

|

El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha defendido hoy una moción del Grupo Socialista para luchar contra la despoblación. “Estamos hablando de una moción muy importante que aborda el drama de la despoblación en nuestro país. Un problema que sufren muchos territorios y que requiere una respuesta firme que no se puede demorar ni un solo día más”, ha señalado.


Gil, senador por Burgos, ha estado acompañado varios senadores y senadoras socialistas de toda la Comunidad, entre ellos, el senador por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández y la Secretaria de Organización del PSOE-CyL, Procuradora por Zamora y Vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez.


José Fernández: “¿Qué va a ser de las ciudades si desaparecen los pueblos?”


A este respecto el Senador zamorano José Fernández ha señalado que “los déficits y la situación actual de las zonas rurales se deben a razones estructurales, de organización territorial y de concentración de los polos de desarrollo en áreas concretas haciendo bascular el esfuerzo de la acción pública en dichas zonas y marginando al resto”.


Para Fernández “los potenciales de las zonas rurales, también los de Zamora, siguen intactos. Todas las políticas pasan por lo más importante “las personas” sin ellas en los pueblos no será posible mantener el patrimonio rural, aplicar tecnología y activar conocimiento. Sin personas viviendo en los pueblos no será posible gestionar el territorio. Hoy sabemos que los ganados previenen mejor los incendios que las máquinas, que la concentración urbana genera no menos problemas que los desiertos poblacionales. Que lo que mantiene los caminos es El Paso de la gente, que la naturaleza es dinámica y el ser humano el que debe orientar su evolución que la biodiversidad se refuerza con las actividades humanas que los árboles necesitan el cuidado de las personas que la presencia humana es imprescindible en todo el territorio”.


El senador ha señalado hoy que “estas reflexiones no son un ejercicio de nostalgia, son una apuesta por el presente, en la fragilidad de las zonas rurales reside su fuerza en su densidad su potencia, en su variedad su riqueza. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué va a ser de las ciudades cuando desaparezcan los pueblos? Basta ya de estudios y pongan partidas en los presupuestos” ha añadido.


Ana Sánchez: “El fariseísmo del PP en la lucha contra la despoblación no tiene límites”


Por su parte la secretaria de Organización del PSOE-CyL, procuradora por Zamora y vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, presente hoy en Madrid en el debate de la moción socialista ha sido contundente: “El PP no tiene vergüenza; en la lucha contra la despoblación los socialistas estamos solos , la señora San Damián, muy preocupada en políticas estériles, vota en contra de 9 puntos muy concretos y dotados de financiación que incluirían a Zamora como prioritaria dados nuestros dramáticos indicadores demográficos, económicos y sociales”.


Añade Ana Sánchez que “el fariseísmo popular no tiene límites, traen a Rajoy a prometer una lluvia de millones para reírse de los Zamoranos según se quitó la capa. El PSOE no va a cejar en su empeño de poner en el epicentro de las prioridades nacionales la lucha contra la despoblación con o sin los populares. No podemos seguir perdiendo 3000 habitantes al año, no podemos seguir siendo la provincia más envejecida de España con 3 personas mayores de 65 por cada joven de 15, con los índices de natalidad más bajos y con más pensionistas que personas en activo trabajando”.


Ánder Gil: “la despoblación es un problema de primer nivel y, por eso, ponemos encima de la mesa un conjunto de medidas concretas”


En el debate de la Moción el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y Senador por Burgos Ánder Gil ha subrayado que todas estas regiones sufren el drama de la despoblación y ha insistido en que “para nosotros es un asunto de primer nivel y, por ello, hemos decidido presentar esta moción que afecta a 22 de las 50 provincias españolas y a casi 5.000 de los 8.124 municipios de toda la geografía española”.


Gil ha detallado que “tenemos una superficie con la densidad de población de Laponia y eso requiere una solución inmediata” y ha recalcado que “el tiempo de los estudios, las comisiones parlamentarias, los debates a puerta cerrada y de la teoría política y demográfica ya ha pasado. Los que vivimos en pueblos queremos que se note de una vez y se pongan en marcha medidas eficaces que combatan el drama de la despoblación”.


El portavoz de los socialistas ha recordado que la despoblación “es la consecuencia de varios factores. Entre ellos, la falta de un proyecto de país del Gobierno del Partido Popular. Se lo dice alguien que viene de una comunidad como Castilla y León que lleva siendo gobernada 30 años por el PP”. “De pequeño, ya escuchaba hablar de la lucha contra la despoblación”, ha apuntado.


También ha lamentado que “nada se ha hecho en este tiempo. Este país se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural con problemas para acceder a los servicios públicos y a oportunidades de trabajo”.


Ánder Gil ha concluido afirmando que el PSOE presenta esta moción en la cámara de representación territorial porque “la despoblación es un problema de primer nivel y, por eso, ponemos encima de la mesa un conjunto de medidas concretas”. “El Gobierno ha sido incapaz de cumplir lo prometido en la Conferencia de Presidentes: una estrategia nacional de lucha contra la despoblación. Es cierto que hay una comisión en marcha y que hace ya dos años que se cerró en el Senado una ponencia de Estudio con conclusiones y recomendaciones al Gobierno pero hay que pasar de la retórica a la acción y los ciudadanos quieren medidas que se noten. Hay que pasar de la despoblación a poner en marcha políticas de repoblación porque eso es lo que esperamos en el medio rural”