mira

mira

Portugal

Mira, por encima de cualquier expectativa en grelos y Mini encuentro

23 mayo, 2018 03:10

Mira y su concejo, tanto en Carapelhos -con su fiesta gastronómica- como en Praia de Mira con el motor como atracción, están por encima de cualquier expectativa durante este mes de mayo. Si bien el calor es furibundo, como también alguna tormenta, no es menos cierto que en una freguesía y en otra fueron cientos, por no decir miles de personas las que pudieron disfrutar de este concejo marinero, atractivo y con sabor rural y marino alejado, gracias a dios, de los nuevos modismos playeros.

Todo comenzó en la pequeña aldea de Carapelhos, concejo de Mira, con la organización de un festival gastronómico que ya atravesó fronteras, con la Feira dos Grelos que presenta platos confeccionados con la tradición de la Gândara por la Cofradía Nabos y Compañía. A este respecto, cabe decir que en Carapelhos casi toda la población vive de los grelos.

La Feira de los Grelos es un espacio coferido para la degustación gastronómica donde los nabos, los grelos y sus productores son considerados como una atracción económica local. En un ambiente propiamente rural, al lado de la Sede de la Confraria Nabos & Companhia y siempre durante el mes de mayo, este evento adquiere tintes festivos, con muestra de artesanía y venta de productos locales llegados desde la huerta más cercana. Ese lugar donde el párroco bendice los grelos y los nabos, como acontece en este lado cuando San Isidro.

Los moldes sobre los que se asienta esta fiesta gastronómica son simpre los mismos, aunque cada año existe una atractiva novedad, en este caso es la ginebra 'gim' de Nabo, que se bebe con la inconfundible tónica en un fresco 'gimtonic'. Pero si el 'GimNabo' es para los mayores, también existe el helado de nabo para los más pequeños, porque esta fiesta es para todas las edades.

“Pregado da praia com grelos da Gândara”; “Punheta com grelo à vista”; “Vaca caída com grelo no ar”; “Rojões com grelos” e “Galo ao grelo” son algunos de los sugestivos platos que se pueden probar en esta feria pero también durante el año en Mira. El viajero se inclinó por el 'Gallo a los grelos', de sabor fuerte y especial de corral y digestivo con los grelos.

Gallo con grelos

Pero quien quisiera también puede adquirir en al aldea grelos ferscos, recogidos directamente de la tierra de la huerta de la Cofradía y del resto de productores, y quién sabe, hasta aprender a confeccionarlos... Todo es cuestión de empezar.

Concentración Europea de Minis en Praia de Mira

El viajero deja Carepelhos y se encamina, junto al presidente de la Câmara Municipal, Raul Soares Almeida, a Mira. Pero este camino, aunque con parada profesional en la Autarquía, conduce a Praia de Mira, a su playa -de banderas azules- y donde los pescadores aún recogen sus redes con los tractores tras el arrastre y a la zona turística de bungalows.

En este lugar se concentraban más de 1.000 minis procedentes de toda Europa que organización una hermosa exhibición de este emblemático vehículo. Algunos, piezas de museo. Fue una combinación perfecta de sol, playa, minis y la gran acogida por parte de las gentes de Praia de Mira, donde impera una rica gastronomía marina y también locales de ocio.

FOTOS LUIS FALCÃO