zamora jornada equina la caixa (3)

zamora jornada equina la caixa (3)

Zamora

Jornada equina de La Caixa para niños en situación de vulnerabilidad

21 mayo, 2018 22:34

Una decena de voluntarios de ”la Caixa" en Zamora han celebrado este pasado fin de semana una jornada lúdica en la que han acompañado a 15 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en una visita a un centro de hípica especialista para disfrutar de una actividad de equinoterapia.

Esta actividad se engloba en el Día del Voluntario de ”la Caixa", en el que cientos de voluntarios de la entidad bancaria en 40 provincias de toda España han impulsado actividades solidarias en el que han participado más de 5.700 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 32.9% de los menores en España que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat.

Gracias esta iniciativa, los pequeños zamoranos que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

Los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la séptima edición del Día del Voluntario de ”la Caixa" en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión. En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales. Además, se ha realizado un concurso de dibujo y el ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa", Jaume Giró: "Los voluntarios de ”la Caixa" encarnan el esfuerzo y la creencia de que podemos construir una sociedad más justa para personas en situación de vulnerabilidad. Su tarea constante y presente en todo el territorio, es además anónima y desinteresada. Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan".

Caixaproinfancia, el compromiso con los más desfavorecidos

El Día del Voluntario de ”la Caixa” se ha desarrollado en todo el territorio Español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

En Zamora han participado niños en situación de vulnerabilidad procedentes de la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, así como hijos de empleados, familiares y amigos de ”la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

Programa de Voluntariado

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria ”la Caixa", formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa" se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 45% el número de actividades de voluntariado en apenas dos años.

La Asociación apoya las inquietudes solidarias de los empleados y jubilados del Grupo ”la Caixa", así como de amigos, familiares y clientes, que dedican su tiempo libre a participar en actividades solidarias dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o con riesgo de exclusión social.

Desde su constitución, unos 10.000 voluntarios de “la Caixa” han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social ”la Caixa", o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

En 2017, 15 voluntarios de Zamora ayudaron a más de 20 beneficiarios. En el primer trimestre de 2018, las 13 iniciativas solidarias celebradas en Salamanca, Ávila y Zamora han supuesto 260 horas de voluntariado, ayudando a 381 personas.