"Es necesario defender siempre la importancia y prestigio de la Universidad"

"Es necesario defender siempre la importancia y prestigio de la Universidad"

|

El Rey Felipe VI ha reivindicado el "prestigio" de la Universidad y ha defendido su importancia durante la inauguración este lunes 21 de mayo del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, un evento que congrega en la ciudad castellanoleonesa a rectores de todo el mundo y representantes de universidades de 26 países con motivo del octavo centenario de la universidad decana de Iberoamérica.


"Es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad", ha afirmado el monarca en la inauguración del evento en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, donde ha estado acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y al que han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el expresidente del Gobierno Felipe González, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.


En su discurso, el Rey también ha pedido "prestar todo el apoyo necesario" a la Universidad para que pueda "seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la transición del conocimiento a la sociedad" en un mundo "digital" y "globalizado".


"Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento", ha defendido Felipe VI, que también ha reclamado "recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad" para afrontar los retos del futuro.


Apelando a un auditorio repleto de autoridades universitarias, el Rey ha emplazado a los rectores a "construir una Universidad con liderazgo social, educativo y científico" que "contribuya al bienestar y al futuro" de la sociedad. "En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos puedan sumarse y formar parte de ellos", han sido las palabras del monarca.


Antes, Felipe VI ha destacado la "potencia y trascendencia difíciles de igualar en el mundo" del encuentro de internacional rectores que organiza Universia del Banco Santander. A la entidad financiera ha agradecido su "compromiso" con la educación superior. "No podemos dejar de valorar nunca la relevancia que reuniones como esta tienen a la hora de renovar y fortalecer esta apuesta estratégica por la educación", ha proclamado.


El Rey también ha tenido palabras para Salamanca y su centenaria universidad, anfitrionas del simposio. "No podían haber elegido un lugar más idóneo, pues esta universidad es una de las más antiguas del mundo y la decana de toda Iberoamérica. En justa reciprocidad, este foro ha convertido hoy a la ciudad de Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior, y de algún modo, en la capital mundial de la universidad", ha resaltado.



Herrera: "Ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos"


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado a las universidades en su conjunto a que en este momento, ante un presente y un futuro sometidos a cambios tan profundos como veloces, asuman más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, “evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas”.


Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León


Entre esas respuestas, ha mencionado el reto de la evolución demográfica; el reto de alcanzar un desarrollo cada vez más humano, inclusivo y sostenible; y el reto de las tecnologías disruptivas de la 'Economía 4.0', que están transformando las formas de producción, comercio, consumo y vida. Asimismo, Herrera ha destacado la necesidad de hacer frente al reto de disponer de medios más avanzados para generar y transmitir el conocimiento y para gestionar las universidades, al que se suma el reto de generar y plantear “ese nuevo humanismo que con tanta urgencia necesitamos: una nueva ética científica y una reforzada defensa de los derechos humanos, en un mundo global e hipertecnológico como el que ya está aquí”.


En definitiva, según ha señalado el presidente de la Junta, “el sistema universitario debe ser por lo tanto nuevamente esa académica palanca a la que se refería el Rector Unamuno, que dote a nuestras sociedades de las mejores respuestas ante todas esas realidades y desafíos”. Por todo ello, ha afirmado que la contribución más perdurable de Encuentro Universia 2018 será la redacción de la Carta de Salamanca, que está previsto que incluya propuestas concretas para la Universidad del futuro, en su triple misión de crear, enseñar y transferir conocimiento.


En este sentido, el presidente de la Junta ha insistido en que resulta esencial seguir construyendo ese espacio común del conocimiento, cuyo impulso inicial se dio precisamente en Salamanca, durante la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en 2005. En ese ámbito, Castilla y León ya cuenta con la experiencia de iniciativas concretas de homologación de estudios y títulos, de intercambio de profesorado y movilidad de estudiantes, que están resultando muy positivas, algunas de ellas, con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.


Asimismo, ha animado a las universidades a aprovechar todas las oportunidades de colaboración que tienen los másteres; ofrecer estudios de doctorado a otros países que así lo precisen; participar en proyectos de investigación compartidos, que se beneficien de la distinta especialización de centros situados en otros países; desarrollar doctorados industriales que vinculen la investigación universitaria con empresas de uno y otro lado del Atlántico y de otras regiones del planeta y, por último, ha señalado el presidente de la Junta “poner en valor todas las ventajas que derivan de los estrechos vínculos históricos, culturales y académicos que se estructuran en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués”.