El TSJ sigue sin cuantificar la deuda por saneamiento de Roales

El TSJ sigue sin cuantificar la deuda por saneamiento de Roales

|

El TSJ de Castilla y León mantiene la línea del Juzgado de lo contencioso de Zamora en el tema de la demanda del Ayuntamiento de Zamora contra el Ayuntamiento de Roales en el tema de saneamiento. Es decir, mantiene como firme el incumplimiento de Roales en materia de control de vertidos de sus industrias, y admitiendo que existe una deuda económica por los años de vertido entre 2004 y 2016 que nunca fueron abonados, concluye que la deuda, aun existiendo, debe de cuantificarse en un futuro.


Dice la Sentencia del TSJ: “no es posible establecer en este proceso la deuda exigible a la demandada, sin perjuicio de las acciones que, en su caso, puedan corresponder por otras vías a la parte actora…”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zamora señalan que “no se puede permitir que los zamoranos asuman los más de 4 millones que le correspondería pagar a Roales”, y, por lo tanto, los servicios jurídicos estudiarán vías de recurso o vías de iniciar procesos civiles por “enriquecimiento injusto”.


Francisco Guarido señala que pudieron tramitarse mal las facturas en la época de Rosa Valdeón, o se pudo omitir la cantidad concreta a pagar en el convenio firmado en 2008 y que afecta al mandato de Antonio Vázquez, “pero lo cierto que existió un impago y existe una deuda histórica de la época del Partido Popular”.


En definitiva, Guarido incide en que “es otro de los asuntos heredados del PP que siguen pendientes” y el equipo de Gobierno actual y en particular la Alcaldía han procurado desde el primer momento reconducir la situación. Eso se ha logrado desde el 1 de enero de 2016 en el que se llegó a un acuerdo entre la alcaldesa de Roales y el alcalde de Zamora para comenzar a pagar y regularizar la situación en el actual mandato.


Otra cosa es el pasado, y “es evidente que sobre ese pasado no ha conseguido el Ayuntamiento de Zamora una sentencia favorable. El periodo del PP en ambos ayuntamientos (2004-2015) es un periodo en el que las cosas se hicieron mal por ambos. Se dejó generar una deuda de más de 4 millones que el PP se decidió a llevar a los tribunales en el 2013, con el resultado que ahora tenemos”.


La Alcaldía instará, después de este resultado en el contencioso administrativo, cuantos procesos sean necesarios en vía civil u otra para reclamar una deuda generada en tiempos del PP contra todos los ciudadanos de Zamora. “La Alcaldía defenderá los intereses del Ayuntamiento ya que se reconoce que existe una deuda y que no se ha pagado”.