pleno diputacion valladolid mayo 2018 1

pleno diputacion valladolid mayo 2018 1

Región

La Diputación pide investigar los crímenes de ETA aún no juzgados

19 mayo, 2018 14:14

El anuncio del fin de ETA ha estado presente en el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid, que ha aprobado una proposición del PP en la que, entre otros acuerdos, se solicita al Gobierno central que las Fuerzas de seguridad del Estado sigan investigando los crímenes de la banda terrorista, “ya que casi 300 asesinatos aún no han sido juzgados”.

La proposición ha contado con los votos favorables, además del PP, del PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Toma la Palabra y Sí se Puede. Todos los diputados provinciales del PP han lucido un lazo azul, “como símbolo de la lucha contra ETA y de compromiso permanente con las víctimas del terrorismo, su dignidad, memoria, verdad y justicia”, tal y como ha explicado Lucía Heras.

En la proposición del PP también se refleja el agradecimiento a las Fuerzas de seguridad por su “labor infatigable en la lucha contra el terrorismo”, y a todas las organizaciones que durante años “han defendido la dignidad de las víctimas”.

Además, el texto aprobado en la Diputación también contempla exigir que “los delitos por el terrorismo de ETA se sigan juzgando, condenando si procede y las condenas se cumplan”. Los acuerdos de la proposición recogen igualmente una petición a “todos los partidos para que permanezcan unidas en el Pacto Antiterrosita”.

Por último, la proposición implica el compromiso de pedir al Gobierno central “que exprese el agradecimiento de la ciudadanía a Francia y al resto de países de la Unión Europea por su compromiso y colaboración”.