quiqu seoane jose sarrion iu castronuno ribera 1

quiqu seoane jose sarrion iu castronuno ribera 1

Región

IU exige señalización de acceso a la Reserva Riberas de Castronuño

17 mayo, 2018 18:39

IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cortes para solicitar al ejecutivo autonómico poner en marcha las gestiones necesarias para que se instale la señalización turística referente a la Reserva Natural 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero' en las autovías A-6, A-620 y A-11 y otras carreteras que dan acceso al Espacio Natural.

En 2002, la Junta de Castilla y León designó mediante la 'Ley de declaración de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid)', lo que supuso la protección de 8.421 hectáreas pertenecientes en su mayoría al término municipal de Castronuño, junto con los términos de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas, en la actualidad, es la única Reserva Natural declarada de la provincia de Valladolid.

"¿Qué sentido tienen declarar una Reserva Natural si no se promociona?", se ha preguntado el procurador de IU, José Sarrión. "Creemos que la medida demanda es enormemente barata y absolutamente económica, y tendría un gran impacto en los municipios afectados".

Por su parte, el Alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, recuerda que los carteles que identifican los Miradores dentro de la propia Reserva "son insuficiente porque entre los fines y objetivos de la Ley está el de promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el área protegida". "La señalización de las autovías daría el impulso que necesitamos. Es una medida barata, sencilla, necesaria y de justicia".

IU-Equo demanda la instalación de señalización turística en las autovías A-6 a su paso por Tordesillas, A-620 Alaejos o Pollos y A-11 Torrecilla de la Abadesa.

En 2013, el Ayuntamiento de Castronuño, a iniciativa de Izquierda Unida, solicitó a la Junta de Castilla y León esta señalización. Y en el año 2015, la Reserva Natural 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero' apareció en el catálogo SISTHO (Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019) como uno de los lugares a señalizar, para desaparecer posteriormente.

Las actuaciones realizadas por el Programa SISTHO corresponden a tres miradores del espacio natural: Mirador del Pinar, Mirador de la Muela y Mirador de Cartago. Identificadores que se encuentran instalados en las inmediaciones de los mismos. "Esta señalización de miradores nos parece una actuación de mínimos".

"Dada la importancia medio ambiental y de patrimonio natural, esta Reserva Natural debiera llamar nuestra atención", ha señalado el procurador de IU-Equo.

"Poner en el mapa la Reserva Natural de Castronuño es apostar y reconocer realmente nuestros discursos cuando hablamos contra la despoblación y el medio rural. Posicionar, desarrollar y promocionarlo es apostar por el desarrollo rural y sostenible", ha concluido.