concentracion valladolid diversa transfobia transexuales 2

concentracion valladolid diversa transfobia transexuales 2

Valladolid

Valladolid Diversa critica el archivo de una denuncia de agresión homófoba

17 mayo, 2018 11:58

Rodear a dos chicos gays que pasean de la mano y darles una paliza mientras se les grita “maricones”, “pederastas”, “tenéis sida” y “venís de daros por el culo” no es homofobia ni delito de odio, según la Audiencia Provincial de Valladolid. Así lo ha manifestado en su resolución, por la que desestima el recurso que Valladolid Diversa puso después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid archivara la denuncia por delito de odio contra los homófobos que agredieron a Álvaro y Manu el año pasado.

A las 23:45 horas de la noche del pasado 18 de junio, los dos paseaban de la mano por la Acera de Recoletos, al lado del Campo Grande. Al ver a un grupo de siete personas que estaban tirando piedras a dos cisnes y a sus crías, les pidieron amablemente que por favor dejaran de maltratar a los cisnes. En ese momento todo el grupo, al ver a la pareja, el hecho de que iban cogidos de la mano y su estética, empezaron a lanzarles insultos homófobos: “maricones”, “vienen de ahí atrás (señalando al Campo Grande) de darse por el culo”. El grupo de homófobos pasó de los insultos a la agresión física, dando patadas a los dos chicos.

Álvaro y Manu, al ser voluntarios de Valladolid Diversa y haber ayudado a otras víctimas de agresiones homófobas, ya sabían lo que tenían que hacer: pasar por urgencias, pedir el parte de lesiones y poner la correspondiente denuncia por delito de odio motivado por homofobia ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Pero tanto el juzgado de Instrucción número 3 como la Fiscalía decidieron que la agresión no era un delito de odio porque consideraban que las agresiones físicas y verbales sufridas no tenían nada que ver con su orientación sexual y que se archivaba la denuncia. Con sorpresa e indignación, Valladolid Diversa recurrió esta sentencia a la siguiente instancia, la Audiencia Provincial, teniendo que asumir los costes que ello conlleva.

La Audiencia Provincial desestima el recurso y también sostiene que las agresiones físicas y verbales que sufrieron Álvaro y Manu no tienen nada que ver con ir libremente dados la mano y no ocultar su orientación sexual, sino que es una pequeña trifulca por defender a unos cisnes. Contra esta sentencia no existe posibilidad de recurso, “por lo que definitivamente el sistema judicial no reconoce el delito de odio por homofobia, aunque sí abre la posibilidad de que exista un simple delito leve de lesiones, aislado y sin valorar la homofobia”, apuntan desde Valladolid Diversa.

En palabras de Álvaro: “Los agresores no nos pegaron por decirles nada de los cisnes, nos pegaron por ser gays, ellos mismos lo gritaron bien alto. No nos llamaron “animalistas”, ni “ecologistas de mierda”, ni “fanáticos de los cisnes”. Nos llamaron “maricones”, nos acusaron de venir del Campo Grande “de darnos por el culo” y soltaron otros típicos prejuicios homófobos, como que somos pederastas o que tenemos sida. ¿De verdad a alguien le puede quedar alguna duda de cuál fue el motivo de la agresión?”.

“Está más claro que el agua. Lo que motivó que este grupo de homófobos decidiera pasar de la conversación tranquila y respetuosa con la que nos dirigimos a ellos a los insultos, amenazas y agresión fue nuestra orientación sexual, claramente reconocida por ellos

debido a nuestra estética y a que paseábamos cogidos de la mano. Si lo de los cisnes se lo hubieran dicho dos heterosexuales muy machotes, no les habrían tocado ni insultado”, señala Manu.

Desde Valladolid Diversa hacen un llamamiento para participar en la manifestación del 19 de mayo, sábado, a las 20:00 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid. Esta sentencia es un motivo más para acudir a las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar en todo el mundo por el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.