marea blanca salamanca 2

marea blanca salamanca 2

Región

¿De qué se quejan más los salmantinos?

17 mayo, 2018 08:23

El informe del año 2017 que el Procurador del Común presenta este miércoles en el Colegio Fonseca de Salamanca detalla las quejas recibida de los ciudadanos. De la provincia charra fueron casi trescientas, la mayoría sobre asuntos cuya competencia es de la Junta de Castilla y Léon.

Principalmente por los trámites de la propia administración pública y sus enredos burocráticos para determinadas cuestiones, sobre todo la prestación de ayudas. A continuación, destaca la sanidad, donde la lista de espera para una intervención quirúrgica o una consulta de un especialista copa gran parte de las quejas.

Pero los salmantinos también protestan por la sanidad en los pueblos, como la atención pediátrica en el Centro de Salud de Linares de Riofrío o en los centros de salud de Lumbrales, Aldeávila, Ledesma y Matilla de los Caños, al igual que en otras ocasiones se ponía de manifiesto la insuficiencia de personal, concretamente de pediatra, la falta de cobertura de las ausencias y la existencia de una única consulta semanal en cada centro de salud.

"Pese a que la percepción del particular en Castilla y León sobre la asistencia sanitaria
está por encima de la media nacional, en nuestra procuraduría seguimos recibiendo quejas sobre diversos aspectos que claramente han de mejorarse tales como las diferencias entre el medio rural y el urbano, las listas de espera y las deficiencias en la información de toda naturaleza que se ofrece a los pacientes y/o sus familias", destaca el Procurador del Común.

Tras la sanidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se lleva la mayor parte de las quejas. En primer lugar, por el deteriorado estado de algunas carreteras, que los ciudadanos consideran básicas no sólo para su desplazamiento, también para propiciar el desarrollo de su zona, porque sin buenas comunicaciones no pueden atraer riqueza. También destacan las quejas por el excesivo ruido en algunas zonas de la capital, instando a las administraciones con competencias en la materia a poner soluciones inmediatas.