iu sarrion salamanca

iu sarrion salamanca

Salamanca

IU-Equo denuncia el deterioro en el día a día del hospital

15 mayo, 2018 17:02

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha anunciado tres nuevas acciones que llevará a cabo su formación en el hemiciclo para que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y otros responsables de la gestión autonómica den explicaciones por la situación del Complejo Asistencial de Salamanca.

En concreto, IU-Equo ha registrado este martes una batería de once preguntas parlamentarias para respuesta escrita a lo que se sumará una pregunta oral al consejero en el pleno del 29 de mayo con el propósito de que "dé explicaciones", en ambos casos sobre asuntos relacionados con el Hospital de Salamanca.

Así lo ha adelantado Sarrión, quien ha informado también de la solicitud de comparecencia para el gerente del Sacyl, Rafael López, con el objetivo de que "dé explicaciones de lo que está pasando" en la atención sanitaria salmantina.

Asimismo, respecto al concurso para el nuevo sistema de cocina en Salamanca, además de mostrar sus discrepancias con la decisión de la Junta de apostar por la línea fría, el procurador de IUCyL-Equo ha pedido a la Junta que explique los motivos para una segunda convocatoria, cuando hubo ya una primera con cuatro empresas presentadas.

En este mismo ámbito de la alimentación, Sarrión ha recriminado que la Administración haya sustituido la maquinaria para hacer purés del Hospital de Salamanca, que fallaba, por otra que ya fue retirada del antiguo hospital de Burgos y que se ha vuelto a poner en servicio.

En cuanto a la lavandería, además de apoyar a los trabajadores que critican las deficiencias del servicio desde la llegada de la empresa concesionaria, el representante de Izquierda Unida ha pedido a la Junta que tome cartas en el asunto por las "condiciones" y la "tremenda explotación" que sufren los empleados, además de por estar "incumpliendo" los pliegos del contrato firmado.

En esta misma rueda de prensa, trabajadores tanto del servicio de lavandería como de cocina han mostrado su disconformidad con la situación a la que hacen frente en sus tareas diarias y con el servicio que pueden ofrecer tras las últimas decisiones del Sacyl.

En el caso de la cocina, han criticado que la instauración de la línea fría supondrá la pérdida de, al menos, la mitad de los trabajadores, además de contar con un nuevo sistema sobre el que han mostrado sus dudas a cerca de sus bondades y garantías para los usuarios.

Respecto a lavandería, los presentes en la rueda de prensa han lamentado que la ropa llegue en ocasiones confundida, procedente de otros hospitales, rota o con manchas o en malas condiciones antes de ponerse de nuevo al uso para pacientes y profesionales.

Confluencia con Podemos

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, ha manifestado que es "un error centrar el foco en si tienen que estar las siglas" a la hora de promover confluencias entre partidos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Según sus palabras, en una rueda de prensa en la sede de IU Salamanca, "es el momento de hablar de programas y contenidos" con el propósito de "plantear un frente unitario en contra de los recortes".

Sarrión ha insistido en que es preciso "apostar por proyectos unitarios", que trabajen "de abajo hacia arriba" y, en ellos, Izquierda Unida "va a dar libertad" para los proyectos "unitarios". No obstante, si está Podemos en las siglas de las confluencias "tienen que estar también las demás", ha apostillado.

En estas fórmulas, ha puesto de relieve que no se trata únicamente de "una confluencia con Podemos", aunque ésta sea una "fuerza fundamental", sino que también hay que "pensar en Equo y pensar en otras fuerzas", junto a "colectivos que no son partidos políticos", y ha puesto como ejemplo que el '8-M' fue "una victoria del movimiento feminista".

En el caso de Salamanca, donde es militante de su partido y donde ha ofrecido la rueda de prensa, ha señalado que el proyecto Ganemos Salamanca es "una muy buena fórmula" que resultó de "un proceso ejemplar". De ahí que haya mostrado su "máximo apoyo" para que se pueda reeditar, pues "es el camino a seguir", ha dicho.