zamora junta juan vicente herrera hospital (1)

zamora junta juan vicente herrera hospital (1)

Región

Culmina la reforma del Hospital Provincial con una inversión de 34M€

16 mayo, 2018 15:00

La Junta de Castilla y León ha culminado la reforma del Hospital Provincial de Zamora con una inversión que alcanza los 30 millones de euros. El presidente, Juan Vicente Herrera, ha visitado este martes el complejo para cuya remodelación se ha dedicado una inversión 30,5 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4 millones del plan de montaje. La intervención ha afectado a un total de 44.000 metros cuadrados.

Esta obra responde al conjunto de actuaciones de mejora de infraestructuras sanitarias, incluidas en el Plan de Inversiones Sociales de la Junta de Castilla y León, dotado con 728 millones de euros hasta 2020, 477 de los cuales corresponden a Sanidad, tal y como ha expresado el presidente.

Las obras de ampliación y mejora han permitido la puesta en funcionamiento de un Hospital de Día Oncológico y otro para Hematología y Reumatología. Se contará además con tres plantas de hospitalización, una de ellas destinada exclusivamente a los pacientes que requieran cuidados paliativos; esta unidad mejora sensiblemente la comodidad durante la hospitalización y será el lugar de coordinación con el equipo de soporte domiciliario y la unidad hospitalaria de cuidados paliativos creada el pasado año en el Hospital de Benavente.

También se han ampliado las zonas de consultas, algunas de las cuales se han unificado en este centro, como es el caso de Dermatología. Y se ha creado una nueva zona para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se suma a los quirófanos ya existentes. Asimismo, se ha trasladado todo el servicio de Rehabilitación y Neurofisiología -que antes se encontraba en un local fuera del complejo hospitalario-, que cuenta con gimnasios y nuevo equipamiento.

Se ha habilitado, además, un área para el servicio de Farmacia con la creación de "salas blancas", donde se prepararán todos los medicamentos citostáticos, y se ha trasladado a este centro hospitalario la dispensación a pacientes externos de farmacia. La ampliación de estas unidades y servicios ha hecho necesario un incremento de plantilla, que se ha visto reforzada con 28 nuevos efectivos -enfermeros, auxiliares y celadores-.

También se ha hecho un notable esfuerzo en la mejora de equipamiento y nuevas tecnologías, para lo cual se han destinado 2,2 millones de euros: 1.520.030 euros en el año 2017 y 722.000 euros en 2018.

La puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Provincial ha hecho posible además aumentar algunas prestaciones en el Hospital Virgen de la Concha, como la creación de consultas de enfermería y de algunas consultas médicas, la ampliación de la rehabilitación cardiaca y el traslado de todo el personal de la Gerencia de Atención Primaria.