pablo seijo frances psoe

pablo seijo frances psoe

Salamanca

Estudiar en Salamanca es más caro que la media nacional

15 mayo, 2018 13:53

El Partido Socialista de Salamanca ha organizado este martes a las 19:00 horas en su sede de la cuesta de San Blas una charla coloquio abierta al público bajo el título ‘La Educación pública: perspectivas de futuro’. Esta mañana ya han ofrecido algunas valoraciones la diputada del PSOE y portavoz de Educación en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, y el secretario provincial en Salamanca y portavoz de Educación en la Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, acompañados por Fidel Francés

“Puede que la escuela pública esté atravesando por la peor etapa en democracia y encima tenemos reciente una sentencia absolutamente ideologizada que se apoya en normas internacionales de los años sesenta para justificar algunas cuestiones como la segregación por sexos”, afirmó Francés. “Desde el Partido Socialista no estamos dispuestos a consentirlo y defendemos una escuela pública, la escuela de todos, no la escuela de los pobres, construyendo un marco estable en el que se garantice la igualdad de oportunidades y se reconozca el papel del profesorado”, añadió.

Por ejemplo, Pablos puso como ejemplo la bajada de tasas universitarias anunciada por Partido Popular y Ciudadanos. “Vendieron que nos igualaríamos con la media, pero eso es mentira”. Así, los datos muestran que estudiar en Castilla y León es más caro que la media nacional en todos los grados universitarios. Así, la tasa de primera matrícula de Ciencias de la Salud tiene una diferencia de 397 euros, Ingenierías y Arquitectura 327, Formación del Profesorado 186, Ciencias Sociales y Jurídica 134, Ciencias Experimentales 154 y Humanidades 107 euros.

María Luz Martínez Seijo incidió en que “durante estos últimos años de gobierno del Partido Popular se ha producido el mayor ataque a la educación, con unas políticas que no apuestan por algo verdaderamente esencial para el futuro de nuestro desarrollo económico y social, como es la educación”. Por eso, considera “verdaderamente preocupante que en una comunidad autónoma que presume de los mejores datos educativos y bajo abandono escolar no se apueste de la misma manera determinante por el derecho a la educación superior”.

Por ello, el PSOE ha propuesto el acceso gratuito a la primera matrícula de grado universitario, además de un descenso en torno al 15% de las tasas universitarias. “Ésas son las maneras de hacer política educativa, apostando por la igualdad, avanzando para que nuestra sociedad esté más cohesionada, tenga mayores niveles de formación, y para ello el sistema universitario juega un papel clave”, concluyó la diputada socialista.