C conferencia universidad

C conferencia universidad

Salamanca

El impacto de la Universidad en la fisonomía urbana de Salamanca

15 mayo, 2018 09:09

Ramón García Gómez, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia ‘Universidad y ciudad. El impacto de la institución en la fisonomía histórica urbana de Salamanca’, este lunes, 14 de mayo, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de las Conchas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Salamanca y su Universidad son realidades inescindibles. Ya lo sentenció Lucio Marineo Sículo en 1538 al describir a la ciudad del Tormes como “madre de todas las virtudes y disciplinas”. La incidencia de la institución sobre el entramado urbano de Salamanca acabó creando una imagen de ciudad monumental donde la presencia de numerosos edificios universitarios desde el siglo XV y, señaladamente, desde principios del siglo XVI, impuso no sólo una notable reformulación del sistema de ocupación de los espacios urbanos, sino también generó un impacto clave sobre la vieja trama viaria, a la par que manifestó un conjunto de valores representativos que trascendiendo a la propia urbe, resultaron determinantes para analizar objetivamente las relaciones seculares entre ambas instituciones.

Esta conferencia, organizada por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en colaboración con la Biblioteca Pública "Casa de las Conchas", se enmarca en los actos de celebración del Día Regional del Patrimonio que tiene lugar en Castilla y León cada 10 de mayo.

Ramón García Gómez es profesor de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca y Letrado del Colegio de Abogados de Zamora, además de colaborador en instituciones culturales como la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) o la Asociación Cultural Atenea de Salamanca. Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales específicos de arquitectura militar, tema que centra el grueso de sus publicaciones. Si bien personajes históricos como María la Brava o el obispo Pedro Junco de Posada también han sido objeto de su estudio.