Valladolid-clara-gonzalez-universidad

Valladolid-clara-gonzalez-universidad

Región

C.González: "AU siempre ha rechazado el rectorado de Daniel Miguel"

12 mayo, 2018 23:40

Continúo de charla en charla con los representantes de los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Diferentes posturas, pero respuestas similares. Clara González Valcárcel (Valladolid, 1995), estudiante de Máster en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia, ha participado en el movimiento estudiantil desde el año que comenzó la carrera, ‹‹siempre tuve presente que la Universidad es algo más que estudiar una asignatura tras otra››. Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y claustral por Alternativa Universitaria, concibe la Universidad como ‹‹el lugar donde convergen los saberes››.

Estudiante, con poco más de veinte años, y ocupando un cargo de gran responsabilidad como es el de Vicedecana. ‹‹Los alumnos de hace cuarenta años lucharon por ser escuchados. Quise formar parte de la representación estudiantil para no olvidar que los derechos que obtuvieron  aquellos estudiantes hay que pelearlos todos los días››.

Alternativa Universitaria (AU) es una asociación de estudiantes de la UVa formada en el año 1990 con el objetivo de ‹‹hacer que los estudiantes, como sector mayoritario de la UVa, podamos hacernos oír. Defendemos una Universidad pública, gratuita, laica, feminista y de calidad, guiada siempre por criterios científicos››. Sus asociados mantienen reuniones todas las semanas para hablar de temas que afectan tanto a la Universidad como a la sociedad en general, ‹‹porque, al fin y al cabo, la Universidad es parte de ésta››.

Saúl N. Amado.

Desde un punto de vista político, Clara comprende que hay alguna asociación más politizada que otra. ‹‹En AU intentamos que esto no influya directamente a la hora de mirar por el estudiante. Independientemente de la ideología personal de cada miembro, nuestro deber es transmitir la voz de los estudiantes y esto no puede verse influenciado por las intenciones de entes externos a la Universidad que, mediante una jugada de mano invisible, pretendan afectar a todo el colectivo estudiantil por una intención egoísta››.

Comentamos el cambio de Rector y le pregunto por el apoyo que ha recibido desde la asociación. Clara es tajante: ‹‹AU no ha apoyado a ninguno de los dos candidatos››. Ya, pero lo que se dice... ‹‹A pesar de lo que se ha dicho en algún medio de comunicación. Alternativa ha manifestado desde el principio rechazo al rectorado de Daniel Miguel por las trabas constantes y el nulo avance en materia universitaria; la única posición que se ha tomado es la de señalar la situación de impotencia que estábamos viviendo››.

El reproche y queja hacia Daniel Miguel por parte de AU no es nuevo, ‹‹llevamos quejándonos desde mucho antes del periodo electoral››. Estaba yo confundido, al igual que en mi anterior entrevista con ADDE, pues pensaba que ambas asociaciones tenían un candidato “favorito”. ‹‹Nosotros no apoyamos a ningún Rector por la misma razón por la que no pedimos el voto ni para nosotros mismos: los estudiantes deben preocuparse e interesarse por su propia cuenta por los programas de los candidatos, crearse un criterio contrastando todos ellos y no quedarse solo en lo que pueda pedir un grupo claustral››.

Antes de marchar, Clara se preocupa por ver ‹‹cómo se desarrollarán los próximos cuatro años, pues es necesario un cambio sustancial en todas las áreas de la UVa, siendo lo más necesario volver a implicar al estudiante y que sea escuchado en vez de ser considerado como una molesta voz de fondo. Sin aquellos que quieren venir a cursar nuestros Grados, ninguno estaríamos aquí››.