Zamora-Psoe-Martin-Benito,-

Zamora-Psoe-Martin-Benito,-

Zamora

PSOE interpela en Cortes por la falta de médicos en Sanabria

12 mayo, 2018 14:04

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista Mercedes Martín, han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería preguntas interpelando a la Junta sobre las deficiencias la falta de médicos en Sanabria para su contestación oral ante la Comisión de Sanidad.

En concreto Martín Benito, Sánchez y Martín piden a la Junta de Castilla y León que informe sobre la solución que ha dado a la falta de médico en Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria y qué solución va a dar la Junta para cubrir la baja del médico que atiende los consultorios de Ungilde y Robledo.

En el mismo sentido los Procuradores del PSOE solicitan a la Junta de Castilla y León que responda en la Comisión de Sanidad de las Cortes cómo tiene previsto cubrir la falta de profesionales de la medicina en la Atención Primaria de Zamora y en concreto en Sanabria.

Por último, José Ignacio Martín Benito Ana Sánchez preguntan cómo tiene previsto la Junta de Castilla detener la marcha de profesionales sanitarios de la provincia de Zamora y como prevé incentivar al personal médico y de enfermería que desarrolla su trabajo en zonas del mundo rural y, en concreto, en zonas afectadas por la despoblación.

Tal y como relatan los Procuradores del PSOE por Zamora en la iniciativa parlamentaria “la Zona Básica de Salud de Sanabria cuenta con 10 plazas de médicos de equipo y 4 de médicos de área. Sin embargo, una de estas no se ha cubierto en todo el año. Los 13 facultativos realizan consultas ordinarias y guardias indistintamente, de modo que solo quedan diez médicos cada día, lo cual les obliga a acumular tres demarcaciones todos los días”.

La falta de un médico desde mediados del pasado mes de abril de 2018 en tres pueblos del Ayuntamiento de Galende: Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, ha hecho que otros facultativos de Sanabria o los médicos de área asignados a esta comarca se encarguen de atender las consultas médicas de estas tres localidades. Esta situación provoca cierto desconcierto entre los pacientes, pues no hay una continuidad asistencial ya que cada día los ve un médico distinto. El médico pasaba consulta el lunes en Vigo y San Martín, los martes y miércoles en Ribadelago, el jueves en Vigo y viernes San Martín.

Añaden Martín Benito y Sánchez que “según ha trascendido el médico que atendía estos pueblos se ha marchado fuera de Castilla y León, concretamente a la Sanidad del País Vasco, donde le han ofrecido mejores condiciones laborales y retributivas. A corto plaza se prevé también la baja de uno de los facultativos de La Puebla de Sanabria, que se ocupa además de los consultorios de Ungilde y Robledo”