zamora corpus christi

zamora corpus christi

Zamora

La alcaldía afirma “ser respetuosa con “El Corpus”; el PP, no”

11 mayo, 2018 23:42

El Ayuntamiento de Zamora ha emitido este viernes un comunicado a raíz de las manifestaciones realizadas por el PP reprochando al alcalde, Francisco Guarido, que la Feria del Libro deslucirá la celebración del Corpus Christi.

Un festejo que este año se verá afectada, en su recorrido por la Plaza Mayor, por la presencia de la Feria del Libro, tal y como ayer confirmó en la Comisión de Derechos Sociales María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura.

En relación con esta situación, el actual equipo de gobierno explica que “la Alcaldía siempre ha sido respetuosa con las fiestas que tienen un contenido religioso. Así lo ha entendido la Junta Pro Semana Santa, los organizadores de la Fiesta del Corpus o de la Virgen de La Concha y el Obispado de Zamora. Se han tomado al respecto, y desde hace años, algunas decisiones que no han provocado inquietud, y sí respeto y tolerancia por ambas partes”.

En relación con las manifestaciones realizadas por el PP, desde el Equipo de Gobierno señalan que “ este viernes, los organizadores de la Fiesta del Corpus, se han puesto en contacto con la concejala de Cultura para desmarcarse del comunicado del PP y buscando soluciones al tema de la organización de dicha Fiesta. Quien falta al respeto, utilizando los sentimientos religiosos de los zamoranos es el PP que hace “batalla política”, donde solo existe tolerancia y respeto por la Alcaldía, la Concejala de Cultura y los organizadores de actos religiosos en la calle”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento ponen en relieve los siguientes datos:

“La Feria del Libro de Zamora de 2018 se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la Pza. Mayor. Tanto la fecha (que es la de todos los años, coincidiendo con el primer fin de semana de junio) como la ubicación, se decidió en consenso con AZAL (Asoc. de Libreros) hace ya dos meses, pidiendo ellos mismos esta ubicación, tras la positiva experiencia de la feria del 2017, que se celebró también en la Pza. Mayor, donde aumentó la afluencia de público y mejoraron las ventas. El permiso para la ubicación de la feria está solicitado y concedido por la Policía Municipal en tiempo y forma”.

“A principios de esta semana nos comunican de la cofradía del corpus que este año se celebrará la mañana del 3 junio, coincidiendo por tanto con la Feria del Libro”.

“Buscando opciones, se habla con los libreros y acceden a mover la feria y agruparla lo más posible adelante o atrás en la Plaza Mayor para compartir el espacio con la celebración del Corpus, y a retrasar alguna actividad prevista si fuere necesario hasta que los actos del Corpus finalicen, pero de ninguna manera quieren moverla a otra plaza, lo cual es lógico, dada la idónea ubicación de la Plaza Mayor y la experiencia de 2017”.

“Se comunican estas dos opciones al presidente de la cofradía, quien dice que ellos no pueden compartir el espacio pues es una procesión muy numerosa y necesitan toda la Plaza despejada. Que lo hablará con el resto de los responsables de la cofradía y nos comunicarán su decisión de compartir o no la plaza y en caso de no hacerlo, nos dirán cuál es la nueva ubicación elegida para el Corpus”.

“Se les dice que decidan lo que decidan, desde el Ayuntamiento se les seguirá facilitando todo lo necesario para la celebración, como siempre se ha hecho (banda de música, Gigantes y Cabezudos, escenario, vallas, etc.)”.

“Estamos a la espera de que nos digan algo sobre la nueva ubicación. Que será sólo para este año. Para próximos años, en que la fecha del Corpus cambiará, podrá volver a la Pza. Mayor. Este año ha sido una cuestión de coincidencia y se ha buscado una solución”.

Además, desde la alcaldía señalan que “el grupo municipal del Partido Popular (PP) preguntó ayer por el tema en la Comisión de Derechos Sociales y se les explicó todo esto con detalle. Tanto de la Cofradía del Corpus como de la Cofradía de la Concha se han puesto en contacto con la Concejala de Cultura para desmarcarse por completo de las declaraciones del PP y dicen que entienden los motivos de los libreros para querer tener su Feria allí”.

“El grupo de PP hace batalla partidista de todas las cuestiones religiosas “señalando a los sectarios”, pero en realidad no están viendo la enorme viga que tienen en su labor de oposición” finaliza el comunicado.