de la serna

de la serna

Región

De la Serna anuncia 534 millones para concluir la A-73

11 mayo, 2018 21:14

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes una inversión de 534,7 millones de euros para concluir la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo a través de un contrato de concesión de obra pública para la ejecución, conservación y mantenimiento de esta autovía.

De la Serna, quien se ha desplazado hasta la Subdelegación del Gobierno para analizar el estado de las infraestructuras en la provincia, ha explicado que el contrato de concesión tendrá una vigencia de 30 años y en él se incluirán, además de los cuatro tramos aún sin iniciar y el que está en vías de ejecución, los dos tramos ya en uso.

El ministro ha insistido en que se trata de una de las partidas de inversiones extrapresupuestarias "más importantes" a nivel nacional y, aunque ha evitado dar plazos, sí ha señalado que la intención es que las obras sean una realidad en 2019.

El titular de Fomento ha explicado que de la inversión de 534,7 millones, 358,1 millones se corresponden con el presupuesto base de licitación de las obras, 166,9 millones con la conservación y el mantenimiento de la concesión, 5,6 millones se destinarán a expropiaciones, 3,7 millones para la conservación del patrimonio cultural y 400.000 euros serán para el plan de vigilancia ambiental.

De los siete tramos que comprende todo el trazado de la A-73, los dos primeros, desde la capital burgalesa hasta la localidad de Quintanaortuño, ya están en funcionamiento, mientras que del resto únicamente uno, el que abarca la distancia comprendida entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, se encuentra en construcción.

En total, este trazado abarca posee una longitud de 71,4 kilómetros, una distancia que se prevé recorrer en unos 40 minutos una vez que finalicen las obras, lo que representa ahorros de trece y 23 minutos en función de las alternativas actuales.

Los estudios que maneja el Ministerio de Fomento determinan, además, que el tráfico actual que engloban los dos tramos de la A-73 y su continuidad por la nacional N-627 es de 4.300 vehículos al día, mientras que este volumen aumentará hasta los 8.100 vehículos diarios tras la puesta en marcha de la autovía en todo su conjunto.