diputacion villas romanas valladolid museo 1

diputacion villas romanas valladolid museo 1

Valladolid

Carnero defiende "la importancia de preservar el patrimonio cultural"

10 mayo, 2018 22:39

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias conmemorativas del XV aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, que ha abierto la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos.

Tras recordar que el aniversario se cumplía el pasado domingo y hacer un breve recorrido por la historia del yacimiento romano de La calzadilla, sobre el que se asienta el Museo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha puesto en valor el trabajo realizado por la institución provincial para “seguir profundizando en preservar y dar a conocer a las generaciones futuras este importante legado no solo arqueológico, sino también cultural. Es necesario conservar la memoria, porque, como decía Jorge Luis Borges, ‘somos nuestra memoria’. Y debemos recordar nuestro pasado romano porque sus aportaciones son fundamentales en materias como la agricultura, la ingeniería, las infraestructuras, el derecho o la lengua”.

Asimismo, ha señalado que “el patrimonio constituye la esencia y las referencias de un pueblo, pero también es necesario recordar que un patrimonio cultural bien gestionado y promocionado se convierte en una nueva fuente de riqueza para los habitantes del entorno”. Y en este sentido, ha recordado que “desde su apertura, más de 300.000 personas han visitado el Museo de las Villas Romanas, de ellas 17.650 el pasado año 2017, mientras que en lo que va de año la cifra se eleva ya a 4.880 visitantes.

Jesús Julio Carnero ha hecho especial incidencia en las cifras de turismo escolar, “un programa que consideramos esencial porque pretende ser un complemento a la oferta educativa de los centros de enseñanza, ya que junto a actividades de ocio se programan actividades culturales y educativas, y donde el Museo de las Villas Romanas se convirtió, el pasado año, en el segundo centro más visitado de la provincia, solo por detrás del Valle de los 6 Sentidos, alcanzado la cifra de 4.554 escolares”.

Celebración en el año europeo del patrimonio

Jesús Julio Carnero ha señalado que el Museo es también un centro de investigación y promoción de la cultura romana, “una misión que viene cumpliendo con diferentes actividades, como el ciclo de conferencias que hoy iniciamos con la presencia de la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos”.

Junto a ello, y en este sentido, ha recordado que el MVR “es miembro fundador de la Red de Villas Romanas de Hispania, constituida en la actualidad por 12 yacimientos de toda España, cuya acta fundacional se firmó en este Museo en marzo de 2015, y cuyo objetivo es la defensa, conservación, investigación y difusión del legado cultural e histórico de las villas romanas, así como su disposición para ser tanto un instrumento para la educación en el patrimonio como un destino turístico”.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “esta conmemoración se enmarca, además, en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio, que bajo el lema ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’, tiene como objetivo animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común”.

Ciclo de conferencias

La subdirectora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Carmen Marcos Alonso, ha abierto el ciclo de conferencias que se ha organizado con motivo de los 15 años del Museo de las Villas Romanas, con la conferencia ‘Museo Arqueológico Nacional: 150 años de Arqueología en España’.

El ciclo estará contará con otras cuatro conferencias que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre y en las que, bajo el epígrafe genérico de Los Museos de Roma y el Patrimonio Cultural Europeo. El resto de ponencias y conferenciantes lo formarán Luis Grau, de Icom-España, que disertará sobre ‘Patrimonio, arqueología, museos: las formas del tiempo’ (14 de junio); tras el parón veraniego se retoma la actividad con Eloísa Wattenberg, directora del Museo de Valladolid y la conferencia ‘El Museo de Valladolid: 50 años en Fabio Nelli’ (13 de septiembre); le seguirá Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, que analizará ‘El valor del patrimonio arqueológico’ (4 de octubre); y el ciclo se cerrará con la catedrática de la UVA Carmen García Merino y la arqueóloga del MVR, Margarita Sánchez Simón, que analizarán la realidad actual del ‘Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras’ (8 de noviembre).

Junto a ello, el Museo acogerá dos exposiciones: ‘Pinturas murales de Almenara-Puras. Técnica Arte y Suntuosidad’, y ‘Arqueología Aérea en Castilla y León’, con fotografías de Julio del Olmo. Además, se han programado dos conciertos dentro del programa Un Abanico de Músicas, a cargo de Los Músicos de Urueña (25 de mayo) y del Dúo Brío (25 de junio) y tres recitales poéticos para los meses de septiembre y octubre a cargo de Luis Alberto de Cuenca (21 septiembre), Amalia Bautista (5 de octubre) y Luis Díaz Viana (12 de octubre).

Por último, y vinculado a la actividad turística, el Museo acogerá el 12 de julio el III Foro Provincial de Turismo, centrado este año en el Patrimonio Cultural, y participará tanto en la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Rueda los días 13 y 14 de octubre, como en la celebración del Día Europeo del Enoturismo, el 17 de noviembre, con diferentes actividades culturales y degustaciones.

Todas estas actividades han tenido un prólogo, el pasado fin de semana, con diferentes talleres y recreaciones históricas a cargo del Grupo Jano de Reproducciones Históricas, además del estreno de la versión dramática de ‘Los últimos paganos’, con texto de Luis Díaz Viana y Agustín Iglesias y la actuación del Grupo de Teatro Guirigay bajo la dirección de Magda García Arenal.